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¿Qué pasa si activas el freno de mano electrónico a 100 km?

An image of a car handbrake - parking

¿Qué sucede si activas el freno de mano eléctrico a una velocidad de 100 km/h o superior? Es una pregunta que te puede generar intriga, ya que no es algo que se realice a menudo. Ahora la mayoría de los autos nuevos traen este tipo de frenado, incluso se habla de que el tradicional está en peligro de extinción. Sin embargo, no todos sabemos cómo funciona ni menos sabemos qué pasa si lo accionamos cuando vamos en carretera o a cierta velocidad.

Como no es llegar y probar, por motivos de seguridad, en esta nota te contamos qué es lo que ocurre si lo activas a más de 100 km/h y algo más sobre el freno de mano electrónico o freno de dedo.

¿Cómo funciona?

En los frenos de estacionamiento eléctricos, el trabajo de frenar se puede hacer de dos maneras, por eso se dice que hay dos tipos:

Los que se accionan mediante un motor que tensa el cable que acciona el mecanismo en cada llanta.

Los que incorporan un pequeño motor eléctrico en cada pinza de freno que acciona un grupo de piñones en la pinza de freno de cada rueda para bloquearla.

¿Qué pasa si activo el freno de mano electrónico a 100 km?

Si vas por una recta a más de 100 km/h y accionas el freno de dedo, lo más probable es que esperes a que el auto frene bruscamente o que se bloqueen las ruedas instantáneamente. Pero la realidad es muy diferente. El vehículo frenará dosificadamente y de forma apacible hasta conseguir detenerse por completo.

¿Y qué pasa si lo accionas en una curva? A diferencia de lo que pasaría si accionas el freno de mano tradicional en una competición donde podrías lograr giros espectaculares, si accionas el botón de frenado electrónico solo frenarás sin lograr los llamados “trompos” ni tampoco lograrás que el auto se deslice.

Por eso se dice que a nivel deportivo este tipo de frenos es casi inútil ya que no te ayudará a hacer giros ni vueltas, por ejemplo, en el caso de que tomes una curva pronunciada y quieras apoyar la maniobra con este tipo de freno.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Como todo en la vida, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas

  • Como es solo un botón, ocupa menos espacio en el habitáculo, lo que permite una mayor creatividad a los diseñadores de interiores de autos.
  • No requiere de ningún esfuerzo para accionarlo, solo presionar el dedo.
  • Al estar automatizado su accionamiento en la mayoría de los casos, es más difícil olvidarse de ponerlo.

Desventajas

  • El sistema es más complejo por ende provoca averías caras y relativamente frecuentes. Necesita un equipo electrónico de diagnóstico, como para algo tan sencillo como cambiar las pastillas, lo cual encarece los mantenimientos.
  • En caso de que te quedes sin batería en el auto es necesario revisar en el manual de instrucciones cómo liberarlo para desbloquear el vehículo o cómo accionarlo para bloquearlo sin batería.
  • Su accionamiento en marcha no es instantáneo, sino que hay que apretar la tecla varios segundos. Por ello, si nos quedamos sin frenos esto podría ser estresante.
  • Su accionamiento no es progresivo sino «todo o nada». En un freno de palanca podemos regular la intensidad de la frenada en caso de necesidad.

En resumen, las ventajas o desventajas no son tan relevantes, ya que de todas maneras la tendencia del mercado de autos a nivel mundial es que desaparezcan los frenos de mano tradicionales.

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