Al momento

Cómo optimizar el uso del aire acondicionado de tu auto

Turning on the AC in a hot car

Un auto con buen aire acondicionado es el mejor aliado para viajar en verano, ya que las altas temperaturas en el exterior e interior pueden ser muy agobiantes si no contamos con este gran elemento de comodidad. Incluso por temas de seguridad, ya que no es lo mismo conducir con exceso de calor en el vehículo, que hacerlo con los grados apropiados. Son muchos los estudios que afirman que, con una temperatura de 30 ºC en el auto, los errores de conducción aumentan un 20%. Por lo tanto, este punto afecta a la concentración.

En la actualidad comprar un auto sin aire acondicionado es casi impensado, sin embargo, hay muy pocos conductores que saben usarlo bien y optimizarlo para sacarle el máximo de provecho.

Hay algunos consejos automotrices que puedes tomar en cuenta para optimizar su uso, como, por ejemplo:

Cambia el filtro una vez al año

Antes de que empiecen los meses de calor, visita a tu mecánico y cambia el filtro de aire para que esté en óptimas condiciones para enfrentar la nueva temporada.

Los filtros son esenciales para mantener el buen funcionamiento del equipo, si por algún motivo están sucios o deteriorados impedirán el rendimiento correcto del aire acondicionado y además serán una posible fuente de proliferación de hongos y bacterias dentro del sistema, lo que podría causar problemas de salud y agravar enfermedades respiratorias de los pasajeros del auto.

Rejillas limpias

Mantén limpias todas las entradas de aire y elimina la basura que se acumula en la base del parabrisa porque puedes obstruir fácilmente la entrada del aire exterior.

Antes de iniciar el viaje

Cuando enciendas el auto baja las ventanas para que salga rápidamente el aire caliente, intentando refrescar el interior primero de manera natural mientras avanzas unos metros. No cometas el error de encender el aire en su máxima potencia, ya que la puesta en marcha del sistema requiere un arranque a poca velocidad mientras se activa el ventilador a bajas revoluciones durante tres o cuatro minutos.

Luego de eso puedes regular hasta obtener la temperatura deseada y mantener las ventanas cerradas.

La temperatura ideal

Cuando el sistema ya esté funcionando en su totalidad intenta buscar una temperatura ideal que puede ir entre los 22 y los 24 grados. En este margen evitarás resfríos y no notarás una diferencia excesiva de temperatura al descender el vehículo. Además, si viajas en auto con el aire acondicionado en su máxima potencia, el gasto de combustible será mucho mayor de lo normal, al obligar al auto a un esfuerzo extra.

Combina aire acondicionado y ventanas

Cuando el auto ha estado estacionado bajo el sol, es recomendable abrir las ventanas cuando te subes, ya que es la forma más barata, rápida y eficaz de aclimatar el vehículo.  Y si vas a conducir un trayecto muy corto, es mejor que utilices las ventanillas así evitarás un esfuerzo extra por parte del sistema de refrigeración.

Usa el sistema en todas las estaciones

Por lo general el aire acondicionado del auto se utiliza solo en verano y cuando no se usa, la mezcla de gas y aceite que circula por su interior deja de lubricar los conductos provocando su deterioro. Por ello es aconsejable poner el sistema en marcha cada dos o tres semanas, aunque sea solo uno minutos.

¡Sigues estos consejos automotrices y ten un feliz viaje esta temporada!

Te recomendamos leer: