Al momento

Autos usados: Los pros y contras de comprar con particular o automotora

Male hand holding car keys with car on background. Man uses remote vehicle key to lock the car. Driver has parked the car. Automobile buying tricks. Driver unlocks its vehicle by remote control.

Cuando el mercado de los autos nuevos va a la baja, los usados suben. Son la primera opción para quien busca comprar un vehículo, pues suelen ser más accesibles o se puede negociar mejor su precio final. Pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de comprar un auto usado o seminuevo de un particular o de una automotora? En ambos casos hay puntos a rescatar.

Con particular

La ventaja de comprar con un particular es poder negociar el precio final. Si eres bueno con las palabras y llevas bien estudiado el auto que quieres, sobre sus costos de reparaciones generales, por ejemplo, puedes hacer notar posibles costos adicionales al precio: llantas que están próximas a reemplazarse, mantenimiento que no se hizo dentro de los tiempos indicados, detalles de carrocería, detallitos en el interior, etc. Eso te puede ayudar a negociar a la baja.

Sin embargo, una desventaja, es que no podrás ver vicios ocultos o fallas quizás más graves que no se notan a simple vista y que necesitan de un mecánico para detectarlos.

Una recomendación es llevar el auto a alguna automotora de la marca y pedir un diagnóstico general. Lo que sí, te van a cobrar por eso, pero puedes negociar con el vendedor que, si el auto está en las condiciones que asegura, tú lo pagas (al final garantizas tu compra), pero si no lo está, él tendrá que pagarlo y te llevas tu dinero a un mejor producto.

O si estás en Santiago, otra opción es Punto Seguro, un lugar físico controlado por expertos, donde el vendedor y comprador pueden reunirse para ver y revisar el vehículo de forma segura.

Además, puedes solicitar un informe de antecedentes del auto, para concretar una compra de vehículo usado de forma segura e informada

Otra ventaja es que, con el dinero fresco para entregar al vendedor, es posible apretar un poco más el precio, aunque eso sí, debes tener el capital constante y sonante.

IMPORTANTE: recuerda siempre comprobar la información, tanto de patente, motor y chasis: todas deben ser originales y deben corresponder a los documentos del auto. Y, por último, haz la negociación en un lugar seguro, banco, notaría o registro civil siempre con transferencia bancaria (comprobada) y o vale vista nominativo.

Con automotora

Para las automotoras, los autos usados o seminuevos son un gran negocio, pues les permite tener márgenes de ganancia más altos que con la venta de uno nuevo y es dinero inmediato o fresco, a diferencia de los nuevos, en donde parte de la ecuación de negocio incluye los servicios.

Esto permite también que se pueda negociar en algún porcentaje el precio, aunque no mucho.

Hay varias ventajas con la compra en automotora: son negocios establecidos, puedes conseguir incluso un crédito y la mayoría ofrecen garantía de sus autos por lo menos de un mes. Si la agencia que viste no tiene garantía, mejor busca otra que sí lo ofrezca.

¿Conviene comprar un seminuevo de la misma marca que la agencia que lo vende? La respuesta es sí, porque el taller de servicio conoce mejor el producto. También, en la mayoría de los casos, tienen certificación de garantía de sus propios modelos, en los que se revisan con puntos de seguridad y papeles legales del auto, además de que pueden asistirte en el cambio de propietario. Incluso puedes recibir una factura emitida por la propia automotora.

También lo más seguro es que los pagos se hagan en el banco y no tengas que andar cargando con efectivo.

Por último, debes saber que la mayor desventaja de comprar en automotora, quizás, es que el precio suele ser mayor que los modelos que encuentras en particulares. Digamos que es el costo que hay que pagar por sentirnos un poco más seguros en la compra.

Esos son los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de comprar un auto usado o un seminuevo con particular o automotora.

En Chileautos tenemos ambas opciones, así que si están buscando te invitamos a vitrinear en www.chileautos.cl

Te recomendamos leer:

Los mejores consejos para comprar un auto usado

Riesgos de dejar a un niño solo en un auto

Tres controles simples que debes realizar a tu auto cada vez