Al momento

Venta de autos nuevos sufre importante baja en octubre

Cars For Sale Stock Lot Row. Car Dealer Inventory

Las ventas de autos nuevos o “0 kilómetros” en Chile disminuyeron en un 24,5% en comparación al mismo mes del año pasado, según el último informe automotor de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que también arrojó que en las dos últimas semanas de octubre las ventas de vehículos bajaron en un 50%.

Estas cifras se convierten en la mayor caída del año y una de las mayores de la década.

La agrupación automotriz lo explicó así: “entre la primera y la tercera semana de octubre, el mercado de vehículos Livianos y Medianos registraba la comercialización de 20.839 unidades, lo que, al compararse con las mismas semanas de 2018, representa una disminución de 8,4% cifra que iba en línea con lo proyectado por ANAC en su último informe. Al analizar la cuarta y quinta semanas del mes, las ventas fueron de 7.199 unidades, lo que se traduce en una baja de un 50% en comparación con las mismas semanas de 2018”, refiriéndose a la fecha en que comenzaron las movilizaciones sociales en el país. “Teniendo en cuenta este resultado, en diez meses del presente año ya se registran 317.516 unidades nuevas acumuladas y una caída de 8,9% con respecto al mismo período de 2018”, concluye el comunicado.

Con estos números, la baja en el acumulado de ventas no pudo ser amortiguada por la creciente preferencia de las SUV (37,6%), los cuales representan más de 3 mil 400 unidades, seguido por los autos de pasajeros (34,1%), las camionetas (20,9%) y las comerciales (7,4%)

La estrepitosa caída en la venta de autos nuevos fue un denominador común para todas las regiones de Chile, situación gatillada principalmente, por los últimos acontecimientos ocurridos en el país. Los expertos explican que un alto porcentaje de las ventas se dan en espacios de los centros comerciales y varios de ellos no abrieron en todo este período. Además, la incertidumbre hizo que el consumidor no esté con la misma confianza para comprar un auto y, por otro lado, las pymes que tenían considerado invertir en un vehículo, posiblemente hoy tengan otras prioridades.

Sobre las expectativas, se estima que para noviembre se presentará un mes con desaceleración e incluso se habla de cerrar el año con una baja acumulada de alrededor de un 12%. Todo dependerá de los efectos del tipo de cambio y del actual escenario del país aún en desarrollo.

Te recomendamos leer:

Autos Nuevos: Los más vendidos en Chile en 2019

Se abre la temporada de motos: conoce los últimos lanzamientos 2020

Cómo enfrentar los días más calurosos a bordo de tu auto