Al momento

Auto Usado: consejos para vender tu vehículo seguro

Car keys on desk with man signing purchase documents in background. Closeup of black modern car keys while hand complete the insurance policy or rental documents. Guy buying new car at dealership.

Si decidiste vender tu auto usado por renovación, porque creció la familia o para tener liquidez, y lo harás de forma directa con el comprador, debes tomar las precauciones debidas. Recuerda que vender un vehículo requiere de algunos cuidados, ya que la transacción te puede poner en riesgo.

Hay varias medidas de seguridad que puedes tomar para evitar caer en fraudes o malos ratos. No importa si tienes experiencia vendiendo autos o si es tu primera vez, pues los consejos que te entregamos a continuación sirven para todos.

Tips para una venta segura de tu auto:

Mostrar el auto

Luego de publicar tu auto te contactarán interesados. Nunca lo muestres solo, siempre acompáñate por alguien de confianza y hazlo en un lugar seguro. Además, cuando muestres el auto nunca lleves contigo la documentación original y menos se la pases a los interesados. La recomendación es presentar copias que demuestren la autenticidad del vehículo.

Si por algún motivo te piden una prueba de manejo, solicita una copia de los datos personales del comprador y asegúrate de que alguien te acompañe a la prueba.

Información transparente

Sería bueno que demuestres que tu vehículo no tiene multas impagas por TAG u otro tipo de infracciones con algún certificado. Además, para darle tranquilidad al comprador, pueden chequear juntos que los números de motor, chasis y patente son los originales.

¡Adelántate al comprador! Muéstrale tú mismo un Chile Informe y demuestra tu transparencia y buena fe.

Transferencia de dueño

Lo aconsejable es que la compraventa se realice en una notaría, donde firman comprador y vendedor y quedan validadas sus identidades.

Posteriormente el paso es inscribir la venta del auto en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, para realizar la Transferencia de Dominio del vehículo.

Para este trámite necesitará dos documentos: Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes (CAV), que contiene los datos del vehículo y de la situación legal en que se encuentra. El otro documento es el Certificado de Multas Impagas que registra las infracciones adeudadas en el sistema online.

Métodos de pago

Los mejores métodos de pago para vender un auto usado son la transferencia bancaria y el vale vista nominativo. No aceptes otros. La opción del efectivo es riesgosa, primero porque pueden entregarte billetes falsos y segundo porque tendrás que contar millones de pesos en el Registro Civil. Exige el pago de una sola vez, jamás en cuotas.

Una vez que veas el dinero depositado en tu cuenta bancaria o tengas el vale vista nominativo puedes proceder a entregar los documentos y llaves del auto, previa firma del contrato de compraventa.

Por último, si estás en Santiago, un buen lugar para realizar todo el proceso es Punto Seguro, el nuevo servicio de Chileautos que te permite realizar todo el proceso de compra/venta de un vehículo de manera segura y fácil, entregándote la confianza que buscas al momento de vender o comprar un auto y todo en un solo lugar.

Te recomendamos leer: