Al momento

Por qué está encendida la luz de tablero “Check Engine”

Engine malfunction warning light control in car dashboard. 3D rendered illustration. Close up view.

Vas manejando tu vehículo y de pronto ves como se enciende una luz amarilla la cual dice service engine soon, check engine o bien se ilumina una figura de un motor. Entonces te preguntas cuál es el motivo de que permanezca encendida. Puede ser una de las advertencias más confusas en tu panel de control, pero indica que necesitas revisarlo pronto, ya que se puede tratar de algo tan grave como un catalizador en mal funcionamiento o algo tan trivial como una tapa de bencina suelta.

¿Te equivocas al ignorar la luz? Claro que sí. Incluso si la luz check engine en sí está defectuosa. Si no, pregúntate ¿cómo te darás cuenta de que se produce una falla genuina del motor si ignoras persistentemente la luz de advertencia?

Casi todas las funciones operativas del motor de combustión interna en un automóvil moderno son monitoreadas por computadora.

Sin embargo, aparte de la evidencia de tus propios sentidos (visión, oído y olfato), la única forma de saber si el motor de tu automóvil tiene problemas es con una pequeña luz de advertencia en el panel de control. Para cuando notes que el vapor se escapa por debajo del capó, la pérdida de energía o los ruidos inesperados, probablemente sea demasiado tarde. La factura podría costar caro y los inconvenientes podrían ser incalculables.

Si bien la luz de verificación del motor no es especialmente informativa, proporciona al conductor una advertencia temprana de un problema, con suerte antes de que el problema conduzca a una solución costosa.

Cuando se enciende, la luz de verificación del motor puede indicar un problema de combustible, un problema de sobrecalentamiento, un problema de encendido o cualquier otra cosa que pueda representar una seria preocupación para el automovilista. El motor puede tener poco lubricante o refrigerante, puede estar tratando de quemar un combustible no recomendado, o puede haber un corto en el sistema eléctrico en alguna parte.

Esencialmente, cualquier cosa que la ECU del sistema de administración del motor (Unidad de control electrónico), también conocido como el módulo de control del tren motriz, no pueda solucionar por sí mismo, se informa como una falla del motor a través del sistema OBD (Diagnóstico a bordo). Esto suele ocurrir cuando se enciende la luz de verificación del motor. Puede ser evidencia de un mantenimiento deficiente o podría ser una circunstancia imprevisible (por ejemplo, llenar un tanque de gasolina con diésel por error).

Y aunque la luz del motor de verificación check engine puede ser una respuesta automática a algo bastante benigno, no confíe en tu suerte. Mejor acelera suavemente, trata de mantener una velocidad baja y constante, y detente en el taller mecánico más cercano para que verifiquen la luz de verificación del motor y te digan qué puede estar fallando.

Te recomendamos leer:

Cómo enfrentar los días más calurosos del verano a bordo de tu auto

Esto le puede pasar a tu auto si frecuentemente manejas sin bencina

Tres controles simples que debes realizar a tu auto cada mes