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Comparativa JAC T8 versus Maxus T60

En el segmento de las camionetas las marcas chinas han incursionado con mucho éxito, tanto así que los actores tradicionales, como Mazda, Toyota o Mitsubishi, comienzan a verlas como una seria amenaza a su supremacía. Si bien los dos fabricantes que aludimos en esta comparativa no han podido irrumpir en el mundo de las flotas mineras o forestales, su participación en el ámbito de los particulares sigue aumentando, siendo actualmente dos de los modelos más vendidos en nuestro país.

Antonio P. Salazar

Esta vez nos apartamos de los sedanes, hatchback y SUVs, para centrar nuestra atención en dos interesantes camionetas fabricadas en China, una dupla que de a poco se ha encargado de moverles el piso a las consolidadas L-200 de Mitsubishi, Hilux de Toyota y BT-50 de Mazda, por nombrar algunas. Se trata de la JAC T8 y Maxus T60, dos propuestas a considerar en el segmento que reúne a las pickup doble cabina, y cuyas especificaciones las convierten en rivales directas.

La JAC T8 está bajo la representación de Derco, en tanto que la Maxus T60 se mueve en el mercado chileno luciendo los colores de Andes Motor, una empresa del Grupo Kaufmann. La T8 inicia su escala de precios en $11.412.100 (c/IVA) y por la versión básica de la T60 hay que pagar $11.531.100 (c/IVA); en ambos casos los citados montos incluyen los usuales bonos otorgados por los importadores.

En la JAC T8 se observa un diseño exterior apto para actividades extra laborales, con un frontal equipado con una enorme mascarilla y unos flancos sin la presencia de pliegues o tapabarros prominentes; claro que se ofrecen protecciones de resina en los arcos de ruedas y unas útiles pisaderas. Esta camioneta mide 5.325 mm de largo, 1.880 mm de ancho, 1.830 mm de alto y cuenta con 3.090 mm de distancia entre ejes; la capacidad de carga se eleva hasta los 900 kilos.

La Maxus T60, al igual que la T8, incluye algunas variantes con parachoques y espejos pintados con el mismo color de la carrocería, aunque en el caso de la Maxus se advierte un diseño exterior mucho más recio en comparación con la propuesta de JAC. La T60 exhibe una proa con líneas poderosas, un look ideal para requerimientos laborales, mientras que por los flancos llaman la atención los hombros prominentes, una solución que refuerza su musculatura. Sus medidas son 5.365 mm de largo, 1.900 mm de ancho, 1.809 mm de alto y la distancia entre ejes se extiende hasta los 3.155 mm; se anuncian 800 kilos de capacidad de carga.

Motores turbodiésel

El line up de la JAC T8 lo componen cuatro versiones, todas en formato doble cabina y equipadas con un motor turbodiésel de 2.0 litros que produce 137 CV a 3.600 rpm y un torque de 320 Nm desde las 1.600 vueltas por minuto. Sólo está disponible una transmisión mecánica de seis velocidades, aunque de las mentadas cuatro variantes dos de ellas están equipadas con tracción a las cuatro ruedas.

La familia T60 de Maxus cuenta con cinco integrantes, entre los que se cuentan dos opciones cabina simple y tres del tipo cabina doble. En el vano frontal se ubica un bloque turbodiésel de 2.8 litros, unidad motriz que despliega 147 CV a 3.400 rpm y un par máximo de 360 Nm desde las 1.600 vueltas por minuto; un punto a favor es que se puede elegir entre una caja mecánica de seis marchas o un conjunto automático con igual número de desarrollos. La Maxus también incluye la doble tracción en tres de las cinco versiones.

Una clara ventaja

En cuanto a equipamiento la JAC T8 monta llantas de 18”, una ventaja sobre la T60 que sólo ofrece llantas de 16 o 17 pulgadas según la variante. La dotación de airbags no considera más de dos en ambos casos, pero detectamos una enorme diferencia a favor de JAC en el ámbito de las ayudas electrónicas, apartado donde la T8 ostenta dispositivos tales como control de salida en pendiente, controles de estabilidad y tracción, además de cámara con visión en 360°; obviamente que en las versiones más costosas de la gama, pero aún así por sobre lo que ofrece Maxus en este ámbito.

Los dos habitáculos son sumamente espaciosos, aunque el cockpit de la JAC se muestra más tecnológico que el de Maxus, ventaja que confirma la llamativa pantalla táctil que equipa la T8. Pero en la T60 se optó por un tablero más acorde con esta tipología y destacan además las soluciones mucho más ergonómicas, por lo que está claro que la propuesta de Maxus se acepta de mejor forma que la de JAC.

En resumen, la JAC T8 es una camioneta más estilosa y elegante, dejándole la rudeza a la Maxus T60, aunque no al punto de ser una pickup espartana; en ambos casos se dispone de mucho equipamiento, de materiales respetables en cuanto a calidad y terminaciones prolijas. No es fácil decidirse por una de ellas, porque las dos ofrecen una excelente dinámica, pero al final de cuentas la Maxus tiene una planta motriz más poderosa y se puede optar por una caja automática… que es en definitiva la gran debilidad que presenta la familia T8.