Al momento

Cinco cosas que no le hacen bien a tu auto

Close up Young woman hand on automatic gear shift, shifting gearbox in car.Driver woman hand holding automatic transmission or variable speed drive in car, shifting gear stick before driving car.

Si los autos no se cuidan bien se deterioran. Puede parecer una exageración, pero hay ciertas cosas que hacemos y que lo dañan, pequeñas malas costumbres que a la larga acortan la vida útil de algunos sistemas y que más adelante nos traen problemas, sobre todo cuando quieras vender tu auto.

Mantener un vehículo en óptimas condiciones no se limita a echarle bencina y lavarlo de vez en cuando. Implica realizar mantenciones mensuales y evitar ciertas acciones como las que te explicamos a continuación:

Nunca andar con poco combustible

Esta es una pésima costumbre y muchos lo hacen. Lo que sucede es que en el fondo del tanque de combustible decanta la suciedad que la bencina suele tener, entonces al circular en el auto sin combustible vamos a estar chupando suciedad, que luego llegará al sistema de alimentación con el riesgo de obturar o dañar las partes y además la bomba de combustible que está dentro del tanque y muchas veces ser eléctrico, necesita un poco de combustible para refrigerarse. Si no tiene, funciona mal y puede recalentarse, hasta el punto de terminar dañando la pieza.

Calentar el motor

Eso es costumbre de tiempos de autos con carburador, motores viejos, etc. Hoy con los modernos sistemas electrónicos, no va más. Simplemente hay que encender el auto dejando que se regule solo y el lubricante corra por las venas de la máquina, en seguida partes en primera sin acelerar demasiado, así el motor y todos los demás sistemas que componen la mecánica se irán calentando de a poco para funcionar correctamente.

Manejar con la mano apoyada en la palanca de cambios

Esto va para los autos con caja manual. Está muy mal usar la palanca como una especie de apoyabrazos, porque podemos generar alguna fuerza sobre ella que genere un desgaste al conjunto. Lo mismo maneja con el pie apoyado en el embriague, ya que hacemos un nivel de presión que puede dañar el disco de embriague y todo el sistema que lo compone.

Mal uso del estacionamiento

Esto va para las cajas automáticas. Todos sabemos que la posición P de los selectores traba la caja automática y evita que el auto se desplace hacia adelante o hacia atrás cuando está estacionado. Es un error no poner antes el freno de mano ya que el auto puede permanecer en una pendiente o en una subida, haciendo que la caja tenga que soportar todo ese peso.

Entonces, la manera correcta es detener el auto, ponerlo en neutro, accionar el freno de mano y ahí recién ponemos la caja en posición P. Así nada se fuerza y ​​nada se traba.

Y el último consejo para terminar con malas costumbres que a la larga pueden reducir la vida útil del auto….

Girar el volante cuando el auto no está en movimiento

Hoy las direcciones son asistidas eléctricamente o la mayoría hidráulicamente, entonces nosotros no hacemos un gran esfuerzo con la mano cuando maniobramos el volante, pero el sistema sí se esfuerza cuando el auto está parado. Si esto es lo que repetimos en reiteradas ocasiones, no podemos hacerlo bien al vehículo ya que se fuerza todo el sistema, incluso el riesgo de terminar con la vida útil de la bomba de asistencia hidráulica.

El consejo es que cuando tengas que maniobrar le des un poco de movimiento al auto, aunque sea mínimo, esto ayuda a que la dirección no se fuerce tanto.

Te recomendamos leer:

Chileautos lanza oferta instantánea para comprar vehículos

Tecnología en autos: conoce lo que viene

Autos: ¿qué son los diferentes tipos de carrocerías?