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La carrera por la electrificación: ¿en qué están marcas como Volvo, Maserati, Nissan, Mercedes Benz y Hyundai?

La carrera por la electrificación partió hace años. De hecho, en Europa países como Francia y Reino Unido anunciaron que a partir del 2040 se prohibirá definitivamente la venta de vehículos con motores de gasolina y diésel.

En tanto, en nuestro país, el mercado de los autos eléctricos comenzó por el 2012 con una venta muy lenta que se mantuvo igual durante algunos años. Sin embargo, hace poco el panorama mejoró y durante el primer semestre del 2018 se vendieron más de 150 vehículos ecológicos (eléctricos e híbridos enchufables).

Cifras incipientes aún, pero que nos llevan a preguntarnos cómo están trabajando las marcas sus planes de electrificación. Aquí les contamos sobre los principales desarrollos.

Volvo: XC40 totalmente eléctrico

Volvo está trabajando en una nueva versión del SUV XC40, el cual se transformará en el primer automóvil totalmente eléctrico de la marca sueca.

Mientras que su diseño frontal es aún más limpio y moderno, la falta de tubos de escape hace lo mismo en la parte trasera. Cuenta con una parrilla única y cubierta en el color de la carrocería que crea una identidad visual distinta en la parte delantera del automóvil, hecha posible por el hecho de que un automóvil eléctrico necesita menos flujo de aire para fines de enfriamiento.

En el interior, una nueva interfaz de conductor diseñada específicamente para automóviles eléctricos mantiene a los conductores actualizados con información relevante, como el estado de la batería, mientras que el paquete de diseño interior presenta detalles de estilo deportivo, así como alfombras hechas de materiales reciclados.

El XC40 eléctrico fue presentado por primera vez en el vehículo eléctrico conceptual 40.1 de 2016. Cuenta con una gran cantidad de espacio de almacenamiento adecuado y funcional alrededor de la cabina que se mantiene como una de las principales atracciones del XC40.

Volvo Cars revelará más detalles sobre el XC40 totalmente eléctrico en las próximas semanas, antes de que se muestre al público por primera vez el 16 de octubre.

Maserati trabaja en Ghibli: el primer híbrido eléctrico de la marca

La marca del tridente anunció su plan de innovación para tecnologías de producción, electrificación y conducción autónoma. Así, los nuevos modelos de Maserati se fabricarán 100% en Italia y adoptarán sistemas de propulsión híbridos eléctricos y de batería capaces de proporcionar tanto innovación y alto rendimiento.

Los vehículos eléctricos de Maserati combinarán la dinámica de conducción tradicional de Maserati con la tecnología eléctrica de batería de próxima generación, ofreciendo modos de conducción únicos y capacidades de carga ultrarrápidas.

Un paso importante para la innovación de Maserati será el nivel de conducción autónoma, comenzando con la asistencia de carretera mejorada de Nivel 2 a Nivel 3 con autonomía casi completa, pudiendo maniobrar dentro y fuera del carril o detener el vehículo a un lado de la carretera, en el caso que el conductor no pueda mantener el control.

En 2020, la compañía se embarcará en la electrificación con el Maserati Ghibli, convirtiéndose en el primer modelo híbrido eléctrico de la marca. Pero, el primer Maserati electrificado totalmente nuevo será el esperado auto deportivo, que destacará en tecnología. Se producirá en la planta de Módena, donde también se están llevando a cabo importantes mejoras en la línea de producción para acomodar su tren motriz eléctrico.

Después vendrá el turno de un SUV eléctrico que se desarrollará en la fábrica de Cassino, y jugará un papel de liderazgo para la marca gracias a sus tecnologías innovadoras. El GranTurismo y el GranCabrio también entrarán en la era de la electrificación. Los nuevos modelos se producirán en Turín y completarán la actual gama de Maserati compuesta por el Levante, Quattroporte y Ghibli.

Nissan: prepara su primer SUV eléctrico

Tomando como base IMx Concept, Nissan, que cuenta en Chile el completamente eléctrico Leaf, está preparando su primer SUV eléctrico que tendrá 483 km de autonomía.

Era de esperase que Nissan no se quedaría con los brazos cruzados en la carrera electrificada, así que ya están preparando su segundo modelo eléctrico, que será su primer SUV propulsado por baterías.

Tomando el concepto del IMx presentado hace un par de años, Nissan ya se encuentra llevando este vehículo a la realidad.

De acuerdo a algunos trabajadores de la marca, este SUV eléctrico será el primero de 8 coches eléctricos que Nissan tiene planeados para los próximos años.

Este modelo llegará a la oferta para la compra de autos a mediados del 2021, y sí se venderá en América, así que podríamos esperarlo en Chile.

Mercedes Benz

Tal como les habíamos contado en el especial del Automóvil de Frankfurt, la estrategia de electrificación de Mercedes-Benz alcanzará el tope de gama con el Vision EQS, mostrando el futuro eléctrico del siguiente Clase S, con nueva plataforma y nuevo lenguaje de diseño que llegará a toda la oferta de compra de autos de la casa alemana.

Se trata de un modelo más orientado hacia el conductor, que, a ser un pionero de la conducción autónoma, a pesar de que el próximo modelo insignia tiene la capacidad de conducción automatizada de Nivel 3 en carretera.

El sedán de lujo de mecánica eléctrica de Mercedes-Benz , presenta un nuevo lenguaje de diseño basado en una sola superficie orgánica que integra todos los detalles dentro de una sola pieza escultural, bajo el concepto denominado “one bow” (un arco), según el jefe de diseño de la marca alemana.

Este concepto de diseño tiene como principal característica, mostrar superficies ininterrumpidas mediante formas orgánicas muy marcadas que se alejan de lo ofrecido por muchos fabricantes y sus estilos geométricos.

Hyundai presenta primer auto de carreras eléctrico

Hyundai Motorsport reveló el Veloster N ETCR, su primer auto de carreras eléctrico, durante el último Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt.

Basado en el Veloster N de calle, el nuevo auto está diseñado específicamente para la nueva categoría ETCR, que hará su debut en 2020.

Diseñado y construido en la sede Alzenau de la compañía, el Veloster N ETCR es totalmente eléctrico y de tracción trasera con un motor central -dos características que debutan – para cumplir con las regulaciones del ETCR.

El trabajo de diseño comenzó en noviembre de 2018, con el primer boceto del prototipo completado en agosto de 2019. El proyecto se integrará a los compromisos de la compañía como fabricante dentro del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) y a sus esfuerzos Customer Racing con el i20 R5, i30 N TCR y Veloster N TCR.

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