Al momento

Comenzó la acreditación de cascos para motociclistas

El viernes 27 de septiembre comenzó a registrar un nuevo decreto que hace obligatorio que todos los cascos para motociclistas que se comercializan en Chile pasen por un proceso de acreditación, medida que busca disminuir el riesgo de muerte por accidente de tránsito en motos.

La acreditación, que deben realizar comercializadores e importadores de cascos de motos, la realización del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y garantiza que el casco para motociclista cumpla con diferentes requisitos de seguridad, diseño e información al usuario.

En respuesta a la poca información que existe en torno a los cascos ya la falta de una regulación gubernamental (hasta ahora) con respecto a este tema, la nueva medida busca que los conductores de motos puedan elegir de manera informada a través de un código QR que irá adherido a los cascos acreditados.

Al cotizar en el mercado, el comprador solo tiene que buscar la etiqueta (que debe ser de 3 cm de ancho por 3 cm de alto), escanear y modificar rápidamente la información de la acreditación en un sitio web.

Las autoridades hicieron un llamado a los comercializadores e importadores a acreditar estos elementos de seguridad y así también, a los motociclistas a comprar solo cascos acreditados.

La titular del MTT, Gloria Hutt, identificó que “esta certificación de cascos nos permite seguir avanzando en seguridad vial y en definitiva salvar vidas. Entre el 2014 y 2018 fallecieron 722 personas involucradas en accidentes de motos , lo que demuestra la necesidad de imponer esta exigencia a los comercializadores e importadores ”.

Dentro de la información que respalda a los cascos certificados, la OMS entrega datos que sustentan su uso, argumentando que su correcto empleo “puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y el riesgo de lesiones graves en más del 70%” y continúa afirmando que “la dificultad de los cascos de motocicleta para reducir las lesiones en la cabeza se debe en parte a la calidad de los cascos”

Te recomendamos leer:

Mercado de las motos especificado mayor crecimiento en 4 años

Fundación Un Casco de Vida crea código QR para salvar vidas

Venta de motos: aumentan entre las reducciones de los chilenos