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Comparativa Changan CX70 vs Brilliance Konect

Estos dos ejemplares tienen mucho que aportar, sobre todo a las familias numerosas porque ofrecen tres corridas de asientos y otras ventajas técnicas que los transforman en opciones muy convenientes. El CX70 es el más vendido del segmento, pero hace poco se sumó un rival del mismo origen, el Briliance Konect, un modelo decidido a cambiar las reglas del juego.

Antonio Salazar

Por antigüedad comenzaremos el análisis con el Changan CX70. Es un SUV cimentado sobre una plataforma de tipo comercial, es decir la base que le brinda sustento a vehículos destinados a la carga, como camionetas o furgones, y es por eso que en la ficha técnica se habla de chasis independiente (largueros y travesaños) y tracción trasera; es un esquema bastante fuera de lo común para un sport utility.

Esta peculiar configuración mecánica no es muy beneficiosa en el ámbito dinámico, porque de ella resulta un manejo rebotón en la carretera y el modo en que se desempeña en caminos revirados nos recordará que no se trata de un automóvil construido sobre una de esas versátiles plataformas monocasco; el usuario deberá acostumbrarse a eso.

En el Brilliance Konect se ofrece un esquema más tradicional, al menos para el segmento en el que participa. Se anuncia una plataforma monocasco, tracción delantera y suspensión trasera de barra de torsión, componente que no difiere de lo que propone el CX70; en el Changan se anuncia un eje rígido con resortes, que esencialmente es lo mismo.

La dirección es eléctrica en ambos modelos, y en lo que respecta al sistema de frenos en el Konect los discos en las cuatro ruedas están disponibles para toda la gama, en cambio en el CX70 sólo se accede a ese beneficio técnico en las variantes más elevadas. También concuerdan en la disponibilidad de llantas de 17”, y en ninguno de ellos se optó por más de dos airbags, lo cual no parece una pésima decisión.

Propuesta técnica

El CX70 mide 4.680 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.775 mm de alto y cuenta con 2.780 mm de distancia entre ejes; en la versión Elite Turbo se ofrecen 4.705 mm de longitud. La capacidad de carga varía entre 180 y 1.278 litros, dependiendo de cuantos asientos estén uso.

En el Konect se anuncian 4.745 mm de largo, 1.810 mm de ancho, 1.745 mm de alto y 2.780 mm de distancia entre ejes, mientras que la capacidad del maletero fluctúa entre 380 y 1.500 litros.

 

Es importante detenerse para comentar un detalle que, en materia de espacio interior, pone al ejemplar de Brilliance por sobre el Changan. Sucede que en el Konect la configuración de los asientos es 2+2+3, es decir con pasillo central en la segunda fila, por lo que el clásico esquema del CX70 (2+3+2) queda al debe en lo que se refiere al buen aprovechamiento del espacio disponible.

En cuanto a mecánica, el Changan nos ofrece dos opciones de motorización, un gasolinero atmosférico de 1.6 litro (115 CV) y un turbo gasolinero 1.5 litro (148 CV), bloques que pueden estar unidos a transmisiones mecánica de cinco velocidades o automática de seis; una excelente propuesta que hace avanzar al CX70 en la tabla comparativa.

En el Brilliance Konect también se ofrecen dos opciones de motorización, ambas gasolineras, un bloque atmosférico de 1.600 cc (110 CV) y un turbo de 1.5 litro (148 CV), con la única posibilidad de optar por una transmisión mecánica de cinco velocidades; es en este ámbito donde la opción de Brilliance recibe un golpe directo por parte del Changan.

Según las páginas oficiales de ambos fabricantes, en el Changan CX70 los precios van desde $8.190.000 hasta $9.290.000, montos que incluyen los siempre convenientes bonos otorgados por el importador (Derco). En lo que respecta al Brilliance Konect, la lista oscila entre $8.690.000 y $10.990.000, precios también bonificados, en este caso por Automotores Fortaleza.