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Renault City K-ZE apunta para ser el EV más importante del mundo

2019 - Renault CITY K-ZE

El pequeño subcompacto eléctrico basado en el Kwid, apunta para ser el primer modelo súper accesible impulsado por baterías 

Renault podría haber lanzado el más importante auto eléctrico y nadie parece notarlo. El primer modelo eléctrico de bajo presupuesto fue lanzado para China con un precio que figura alrededor de los 10 mil dólares. 

Mientras que los ojos del mundo entero estaban volcados en las novedades de Frankfurt, Renault da una lección en China sobre un nuevo enfoque para lograr realizar un auto eléctrico de bajo precio. 

La mayoría de los autos eléctricos, son desarrollados con el objetivo de hacer que los habitantes de las grandes ciudades dejen sus autos con mecánicas de combustión. Sin embargo, aquí es donde el desarrollo del City K-ZE toma un rumbo distinto. 

En breve, está diseñado para electrificar a un buen pedazo del mercado de autos que en realidad nunca ha comprado un auto, limpiando las emisiones de las abundantes motocicletas y scooters de las grandes ciudades en países en desarrollo. 

Su increíble precio de salida, por debajo de los 170 mil pesos mexicanos en China (8,700 Dólares americanos), significan que el pequeño eléctrico podría atraer a la mayoría de compradores que hasta este entonces, solamente tenían la opción de tener un auto viejo y contaminante o una motocicleta o scooter. 

Debería venderse en grandes números, justo como el modelo Kwid de gasolina en el que está basado, logrando un impacto mucho más profundo en las emisiones de CO2 de lo que cualquier Tesla, Porsche o Jaguar puedan tener. Incluso si los juntamos a todos. 

El pequeño subcompacto utilizará un paquete de baterías construido en China por Tianjin Lishen, con una capacidad de 30 kWh, con lo que Renault promete una autonomía de 250km con una sola carga (según el ciclo NEDC). 

Al final, una cifra de autonomía más realista podría rondar entre los 180-200 km de rango eléctrico bajo un ciclo más estricto como el WLTP, pero aún así sigue siendo una excelente oferta por el precio. 

Por otro lado,  Renault no dejará de desarrollar eléctricos para los mercados desarrollados, con una versión EV del Renault Twingo programado para hacer su debut en 2021. 

Renault se ha caracterizado por ser uno de los mayores participantes dentro de la electrificación desde hace 2 décadas y actualmente es el fabricante con mayores ventas de eléctricos en Europa. Los autos en venta de Renault con motorizaciones eléctricas van desde el Zoe, el pequeño Twizy, la Kangoo y el RSM SM3 ZE sedán en Corea del Sur, además de la van de carga Master ZE. 

Los planes de Renault incluyen tener 8 modelos eléctricos y 12 modelos híbridos en el mercado para 2022, con la actualización de un motor más potente de 110 hp para el Zoe, en camino. 

Por si fuera poco, los miembros de su Alianza comercial, Nissan y Mitsubishi también son serios competidores en el rubro de autos eléctricos, con modelos exitosos como el LEAF de Nissan y las múltiples modelos Plug-in Hybrid de Mitsubishi. 

La industria automotriz se encuentra dividida en estos momentos. Por un lado, están los fabricantes que priorizan la oferta de baterías con rangos de autonomías que no comprometan las actividades de los usuarios de los autos. 

Pero por otro, se encuentran los fabricantes como Renault que dejan en claro con modelos como el City K-ZE, que el precio de venta es más importante que el rango de autonomía. 

Porque en realidad, el beneficio ambiental de los autos eléctricos no será nada relevante si los únicos usuarios de EVs se encuentran en el mercado de modelos de Porsche, Tesla, Audi, Jaguar, Mercedes-Benz, entre otros y el volumen no se encuentra en el otro extremo de los autos baratos. 

Además, la seguridad ofrecida en el pequeño hatchback subcompacto es exponencialmente mayor a cualquier motocicleta o scooter que la mayoría de los usuarios de Kwid utilizaba (en el caso de los conductores de India), antes de subirse a uno. 

Después de China, el Renault K-ZE llegará a India dentro de 3 años y, cabe destacar que, en el gran país asiático, la infraestructura de carga para EVs es virtualmente inexistente. Esperamos que también pueda llegar a nuestro país, aunque no será en un periodo corto de tiempo, habrá que esperar por él. 

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