Al momento

Seguros de autos: qué tipos existen en Chile

Septiembre es el mes de cambio de año comercial automotriz, convirtiéndose en el momento en que muchas personas aprovechan para renovar su auto por uno “del año”. Y una forma de proteger la nueva adquisición es contratar un seguro automotriz, que sirve para protegerse de los gastos ocasionados por accidentes automovilísticos o el robo parcial o total del vehículo. Sin embargo, los seguros de autos también cubren gastos por lesiones a ocupantes, lesiones personales y daños a la propiedad de terceros.

Por eso, si compraste un auto y vas a contratar un seguro automotriz, lo primero que tienes que pensar es en tus necesidades reales. Así, podrás elegir la cobertura más adecuada en tu caso particular.

Tipos de seguros que puedes contratar

En Chile es imprescindible contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado.

Pero además del SOAP, existen otros seguros optativos para vehículos motorizados, que cubren los daños del auto asegurado (total o parcial). Normalmente la póliza contempla dos coberturas adicionales que pueden contratarse conjuntamente o en forma separada, éstas son:

Seguro de responsabilidad civil en el que el asegurador se obliga a indemnizar los daños y perjuicios causados a terceros, de los cuales sea civilmente responsable el asegurado, por un hecho y en los términos previsto en la póliza, y el Seguro contra robo, hurto o uso no autorizado del vehículo que otorga una indemnización al asegurado por daño o pérdida de los bienes asegurados, derivados de la sustracción de cosas, mediante la comisión de un delito u otras conductas ilegítimas que la póliza señale.

Pero adicional al seguro obligatorio automotriz, algunas personas agregan la cobertura “pérdida total”, que se activa cuando los daños en reparación superen el 75% del valor del vehículo y el auto sea declarado como pérdida total.

Otros seguros…

También puedes pagar una cobertura que cubra el siniestro de dos maneras:

Seguro de Cobertura Completa que tiene un precio mas alto ya que responderá tanto por los daños propios como por aquellos ocasionados a terceros.

Y por último el Seguro con deducible que es más económico y que, en caso de accidente, cubrirá una parte de la reparación del vehículo. El resto deberás pagarlo tú, lo que puede llevarte a desembolsar una suma considerable de dinero.

Como dato, te contamos que en julio de este año se presentaron los precios de seguros más bajos del año, y en términos generales estos han disminuido un 6% en comparación a 2018. Por lo tanto, es una buena oportunidad para adquirirlo en estos meses.

De todas maneras, es importante que te informes antes de contratar un seguro para tu auto, para que sepas los pro y los contra de cada cobertura y no pases malos ratos cuando lo tengas que usar.

¡Buen viaje!

Otros temas que te pueden interesar: