Al momento

DS3 Crossback, un SUV compacto con un diseño vanguardista

Desde hace unos años a la fecha, las marcas tomaron la decisión de producir SUVs, dado que es uno de los segmentos con mayor crecimiento a nivel mundial. Dicho esto, no representa ninguna novedad que una marca lance nuevos modelos de este tipo de vehículos, pero sí lo es encontrarnos con un SUV tan diferente, con un diseño vanguardista y que incorpora tecnologías innovadoras que anticipan la conducción del futuro.

El mérito es de DS Automobiles, que acaba de lanzar en Chile el DS 3 Crossback, el cual llega en cinco versiones, con tres motorizaciones eficientes, y una alta carga tecnológica de confort, conectividad y seguridad.

El DS 3 Crossback es un automóvil revolucionario, pensado para todos aquellos que buscan un SUV compacto de diseño audaz, con acabados lujosos, con altas prestaciones y eficiencia, y con un equipamiento tecnológico innovador.

Este nuevo modelo mantiene la apuesta por la personalización, que se manifiesta en las “Inspiraciones DS”, basadas en lugares emblemáticos de París, que permiten que el interior sea un fiel reflejo de sus usuarios. Estas posibilidades de elección se refuerzan en materiales, colores y texturas, pero además con distintos tipos de llantas, colores de carrocería y tonos de techo. 

Tecnologías de punta


Equipado con tecnologías de punta, el DS 3 Crossback introduce a sus ocupantes en una nueva era, con elementos como los proyectores DS Matrix LED Vision, los tiradores de las puertas ocultos que se despliegan automáticamente, y un puesto de conducción totalmente digital.   

Una modernidad que va de la mano con un gran confort, una gran cantidad de equipamiento de seguridad y un amplio abanico de funciones de ayuda a la conducción que incorpora la conducción autónoma de nivel 2.

Está construido sobre la nueva plataforma “multi-energía” CMP, siendo el primer vehículo que incorpora la última evolución del motor gasolina PureTech de 155 Hp, asociado al cambio automático de ocho velocidades, pensado para optimizar las prestaciones y las sensaciones. La oferta también contempla dos motores turbodiésel Euro 6.2 de alta eficiencia: los BlueHDi de 100 y 130 Hp. 

El DS 3 Crossback presenta una nueva generación de faros “full LED” equipados de la tecnología Matrix Beam, que permite mantener las luces de carretera sin deslumbrar a los demás vehículos que se aproximan.  

Los proyectores DS Matrix LED Vision del DS 3 Crossback están compuestos de 3 módulos LED para la función de cruce y de un módulo Matrix Beam de largo alcance, que a su vez están divididos en 15 segmentos independientes. Estos segmentos se encienden y se apagan progresivamente en función del entorno, sin que el conductor active ningún mecanismo. Para hacerlo, la cámara situada en la parte superior del parabrisas analiza los movimientos de los otros vehículos e identifica los segmentos que podrían crear un problema. Estos segmentos se desactivan en tiempo real. 

Cinco estrellas de seguridad

Al volante, el DS Drive Assist supone un paso hacia la conducción autónoma. Gracias al radar y a la cámara de a bordo, el DS 3 CROSSBACK se adapta a las condiciones del tráfico: sigue automáticamente la trayectoria elegida por el conductor en el interior de su carril y adapta la velocidad automáticamente para respetar la distancia de seguridad hasta la parada completa, si es necesario. 

En términos de seguridad el DS 3 Crossback ofrece equipamientos de última generación, como la frenada de emergencia automática (Active Safety Brake), que detecta a peatones, ciclistas, etc., incluso de noche. En caso de emergencia, el vehículo puede frenar sin acción alguna por parte del conductor.

Por último, DS 3 CROSSBACK está abriendo nuevos horizontes, por ejemplo, abrir y encender el auto por medio de un Smartphone sin tener que usar las llaves. Estas funciones de ensueño son ahora una realidad en el DS 3 CROSSBACK con la función DS Smart Access, que permite abrir y poner en marcha el DS 3 CROSSBACK a través de la aplicación MyDS. 

Y ya que a menudo se comparte el vehículo, esta innovación permite al propietario dejar el vehículo hasta a cinco usuarios simultáneamente sin necesidad de dar la llave físicamente. Para cada uno de ellos, el propietario puede autorizar el acceso y las funciones de puesta en marcha. 

Interior sofisticado y confortable

Sofisticación, atención a los detalles y tecnología, han forjado el ADN del habitáculo de los vehículos DS. Con el DS 3 Crossback, la marca opta por la continuidad y utiliza el diseño de su consola central ya visto en DS 7 Crossback. Elegante y de alta gama, acoge el mando de la caja de cambios, los rieles que albergan los interruptores, el botón de arranque y el mando del freno eléctrico, de serie.

El tema del aislamiento acústico incluye varias soluciones técnicas, como aumentar el grosor de los paneles de las puertas, utilización de cristales gruesos y un parabrisas acústico.   

Viene equipado con 12 parlantes y un amplificador de 515 W para conseguir un excepcional sistema de audio, cuenta con altavoces idealmente distribuidos y posicionados por todo el habitáculo para ofrecer un sonido equilibrado.   

El habitáculo es amplio y está bien diseñado, ofreciendo varios espacios portaobjetos, un lugar para cargar el teléfono sin necesidad de usar cable, posavasos y un reposabrazos deslizante. Tanto adelante como atrás, la habitabilidad es excelente con gran espacio para los codos, altura al techo y espacio para las piernas. La banqueta trasera, dividida en 2/3-1/3, permite aumentar el volumen del maletero de 350 a 1.050 litros, proporcionando un espacio de carga generoso.

Gran equipamiento

La arquitectura del DS 3 Crossback fue diseñada para proteger a los pasajeros como principal prioridad, como lo demuestra la altura de su cintura, los 8 airbags (frontales, laterales delanteros y traseros, de cortina), el sistema de control de presión de los neumáticos, los frenos de disco con sistema ABS y distribuidor de frenada, el control de estabilidad, los sistemas de aviso de cambio de carril activo y arranque en pendiente, las luces DS LED Matrix con encendido automático, todo ello de serie. Con este equipamiento el DS 3 Crossback consiguió la máxima calificación para un SUV compacto premium en las pruebas de choque de Euro NCAP.   

La gama del DS 3 Crossback, desde el nivel de entrada Be Chic, tiene una gran dotación de equipamiento que lo hace sobresalir entre su competencia. Sistema keyless con botón de encendido, espejos laterales abatibles eléctricamente, neblineros con función cornering, control crucero con limitador, sensor de estacionamiento delantero y trasero con cámara en 360°, freno de mano eléctrico y climatización automática, destaca entre lo principal.   

El nuevo SUV de DS Automobiles también dispone de una amplia gama de soluciones tecnológicas innovadoras, algunas de las cuales provienen del DS 7 CROSSBACK, por ejemplo, el cuadro de instrumentos digital de 10” personalizable, el head-up display, el sistema de conectividad con pantalla táctil de 7” con Apple CarPlay y Android Auto, y el sistema de audio con 8 parlantes. 

 Las versiones Grand Chic añaden una pantalla táctil de 10,3” con GPS incorporado, el cargador de Smartphone inalámbrico por inducción, el sistema de audio HI-FI FOCAL ELECTRA con 12 parlantes y 512 Watts de potencia, los asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefaccionados, el masajeador lumbar eléctrico, levas para cambios tras el volante, el acceso manos libres con manillas “escondidas”, el control de cambio de carril con corrector de dirección, control crucero adaptativo con freno de emergencia, el reconocimiento de señales de tránsito y el sistema activo de vigilancia de ángulo muerto. 

Nueva plataforma y motorizaciones

El DS 3 Crossback es el primer vehículo que se construye en la nueva plataforma multi-energía de PSA CMP (Common Modular Platform). Diseñado para obtener buenas prestaciones y comodidad, establece altos estándares de conducción gracias a sus grandes ruedas y su peso moderado. La dirección reproduce fielmente la lectura de la carretera, independientemente de la velocidad del vehículo o del tipo de motor. 

Debuta en este modelo el nuevo motor de gasolina PureTech 155 (tres cilindros, 1.2 litros Turbo, 155 Hp, 240 Nm a 1.750 rpm), que va asociado a una transmisión automática de 8 velocidades controlada electrónicamente (EAT). Según cifras de homologación, rinde 16,5 km/litro en ciclo mixto y 20,1 km/l en carretera.

Lo mismo ocurre con las versiones diésel con el motor BlueHDi 130 (cuatro cilindros, 1.5 litros Turbo, 130 Hp, 300 Nm a 1.750 rpm), también con caja automática de ocho velocidades. Con este paquete, el DS 3 CROSSBACK ofrece rendimientos únicos en el segmento de 20,2 km/litro en ciclo mixmo y 22,3 km/l en carretera.

La tercera opción es el BlueHDi 100 (cuatro cilindros, 1.5 litros Turbo, 100 Hp, 250 Nm a 1.650 rpm), asociado a una caja manual de seis cambios, con rendimientos de 18,3 km/litro en ciudad y 27,3 km/l en carretera.

Versiones y precios 

El nuevo DS 3 Crosback se ofrecerá en Chile en cinco versiones. De entrada estará el BlueHDi 100 MT6 Be Chic (Inspiración Bastille), a un precio de $17.990.000. Este mismo paquete de acabados Be Chic se ofrecerá con los motores 1.2 PureTech AT8 ($19.990.000) y 1.5 BlueHDi 130 AT8 ($20.490.000). 

Las versiones más altas corresponden a versiones Grand Chic con Inspiración Opera, con motor 1.2 PureTech AT8 ($22.990.000) y 1.5 BlueHDi 130 AT8 ($23.490.000).

 Los competidores de este SUV compacto de alta gama son el Audi Q2, Mini Countryman y el Lexus UX.