celular m

Multas por conducir usando el celular llegarán a los $147.000

La Comisión de Transportes del Senado aprobó recientemente un proyecto de ley que aumenta la multa para los conductores que sean sorprendidos utilizando el celular mientras conducen, medida que incluye no solo las llamadas por teléfono, sino que también el uso de los mapas, bajo ciertas condiciones.

El texto busca incorporar esta conducta a la lista de faltas detalladas en el artículo 199 de la Ley del Tránsito e indica que se sancionará “conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil, salvo aquellos dispositivos de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme con las características que determine el reglamento’.

Con esta modificación en la ley, la falta considerada como grave, que tiene multas que van desde 1 UTM ($49.033) a 1,5 UTM ($73.550), pasará a gravísima, con sanciones de entre 1,5 y 3 UTM ($147.000).

¿Se podrán usar los mapas tipo waze?

La única forma de ocupar georreferenciación será a través del audio.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aclaró en el Senado que los sistemas tipo Waze deberán usarse así: ‘uno sube al auto, le pone las instrucciones al Waze y luego va escuchando las indicaciones.

Lo que no se puede hacer es poner las instrucciones cuando ya vas en ruta’. Además, el dispositivo tendrá que ser controlado a nivel remoto ‘a través del audio’.

Además, la ministra de la cartera explicó los alcances de este proyecto, destacando que se considerará como infracción el uso de celulares cuando se esté frente a una luz roja y que los dispositivos podrán ser manipulados una vez que el motor esté apagado.

Este proyecto ahora deberá ser votado en la sala del Senado antes de ser aprobado.