licencia extranjeros

Licencia de conducir: cómo obtenerla si soy extranjero

La licencia de conducir es un documento indispensable para cualquier persona que quiera manejar un auto en nuestro país. Según datos del INE, la población de inmigrantes asciende a 1.251.225 personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2018, y de ellas un número importante necesita obtener su licencia de conducir B, ya sea para manejar un auto particular o para trabajar en aplicaciones como Uber o Cabify.

Sacar este documento no es un trámite difícil, solo debes reunir los documentos, acercarte a la Dirección de Tránsito de la municipalidad donde estudias o trabajas y, aprobar los exámenes. Y aunque suene obvio, tener mínimo 18 años es un requisito indispensable para conducir un automóvil en Chile.

¿Qué documentos necesitas?

  • Cédula de identidad chilena vigente.
  • Certificado de residencia en la comuna donde se rendirá el examen.
  • Certificado que acredite estudios primarios completos (8 años como mínimo).
  • Cabe destacar que los municipios están facultados para exigir cualquier documentación extra que se estime necesaria para acreditar alguna de los requisitos anteriores. El valor del trámite puede variar según el municipio, fluctuando entre los $20.000 y $40.000.

Una vez que se han presentado todos los documentos necesarios, se procederá a rendir los cuatro exámenes para acreditar las aptitudes y actitudes de los postulantes. Estos exámenes son: médico, psicotécnico, teórico y práctico deben ser aprobados en su totalidad. En caso de reprobar alguno, el postulante tiene un plazo de 25 días para rendirlos nuevamente y es la Dirección de Tránsito de cada municipio la encargada de citar al postulante.

¿Sirve una licencia de conducir emitida en otro país?

Chile ha suscrito acuerdos con España, Corea y Perú. Es importante señalar que, no existen acuerdos de reconocimiento ni homologación de licencias con Venezuela, Uruguay, Bolivia, entre otros.

Te los contamos a continuación:

Extranjeros con visa de turista: tienen permiso para conducir un auto en territorio chileno con la licencia de conducir de su país de origen, pero solo los 3 meses que contempla el visado.

Extranjeros con residencia definitiva: en este caso sí es necesario obtener la licencia de conductor chilena.

Ciudadanos españoles y coreanos: Chile tiene acuerdos de reconocimiento y homologación de licencias de conducir con España y Corea del Sur. Para homologar la licencia de conducir chilena, los ciudadanos de aquellos países solo deben acercarse al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes -ubicada en Amunátegui 139- con sus respectivos documentos de identidad nacional y su licencia de conductores, la cual debe estar traducida en el caso de los ciudadanos coreanos.

Extranjeros con cualquier tipo de visa y licencia de conducir internacional vigente: En este caso, el extranjero puede utilizar la licencia de conducir internacional para manejar en el territorio chileno por un periodo máximo de 1 año. Una vez cumplido ese plazo, el extranjero está obligado a obtener la licencia de conducir chilena para seguir manejando vehículos motorizados en Chile.

Ciudadanos argentinos: El acuerdo entre Chile y Argentina permite reconocer la validez de las licencias de conductor en reemplazo de la licencia de conductor internacional. En consecuencia, los extranjeros argentinos podrán conducir un auto hasta un período de un año desde el inicio de la permanencia continua en Chile.

Más información en www.conaset.cl