jaguar hg

Volante sensorial: la apuesta de Jaguar Land Rover

La marca británica, en colaboración con la Universidad de Glasgow, desarrolló un volante que podría ayudar a los conductores a enfocarse más en el manejo, utilizando el calor para indicar cuándo girar a la izquierda o a la derecha. Esto podría ser particularmente útil cuando la visibilidad se reduce debido al mal tiempo o al trazado de la carretera.

El volante sensorial evita que el conductor aparte la vista de la carretera, indicándole a dónde debe dirigirse, si se puede realizar un cambio de pista, o para alertarle si se acerca a un cruce en malas condiciones de visibilidad. Las señales térmicas funcionan en ambos lados del volante, indicando la dirección de giro al calentar o enfriar rápidamente un lado por una diferencia de hasta 6°C.

Para mayor comodidad, el conductor puede ajustar el rango de cambio de temperatura.  “La seguridad es una prioridad  para Jaguar Land Rover y estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestros autos con los últimos avances tecnológicos, así como preparar el negocio para un futuro de conducción autónoma. El volante sensorial es parte de esta visión, con indicadores termales que podrían reducir la cantidad de veces en que los conductores tienen que apartar la vista del camino”, aseguró Alexandros Mouzakitis, senior manager de investigación eléctrica de Jaguar Land Rover.

La distracción del conductor es un factor importante en los accidentes de tránsito en todo el mundo y representa el 10% de los accidentes fatales en Estados Unidos. La investigación de la marca británica sugiere que las señales térmicas podrían ser una manera de mantener a los conductores totalmente enfocados en la carretera.

Estudios de Jaguar Land Rover han demostrado que las instrucciones basadas en la temperatura también podrían usarse para notificaciones no urgentes, donde las vibraciones podrían considerarse innecesarias para llamar la atención, por ejemplo, como una advertencia cuando se está agotando el combustible. Las señales térmicas también se pueden usar cuando la retroalimentación de audio se considere demasiado perjudicial para las conversaciones dentro del auto.

Los modelos de Jaguar Land Rover ya cuentan con una amplia gama de sofisticados Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) diseñados para mejorar la seguridad del conductor y del auto, incluida la nueva generación de Head-Up Display, disponible en el modelo Velar. Dicho auto, también cuenta con controles capacitivos en el volante para funciones comunes que se combinan con la pantalla interactiva del conductor para ayudar a reducir distracciones.