Al momento

Última Fecha WRC: Citroën y Ogier Triunfan En Chile

Una vez más entre los líderes en su salida debut en Chile, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia continuaron su impresionante serie de podios al terminar como finalistas después de una batalla increíblemente intensa en su C3 WRC, gracias a las mejoras hechas al automóvil por Citroën Total World Rally Team luego de la fecha en Argentina. Este resultado los ve reclamar el liderato del campeonato. Cada vez más cómodos a medida que avanzaba el rally, Esapekka Lappi y Janne Ferm terminaron en sexto lugar, completando una excelente actuación general del equipo.

Con etapas más estrechas y rápidas, para experimentar por primera vez a un ritmo completo, la etapa final de ayer no estuvo corta de dificultades, pero la llovizna fina cayó durante la noche y dejó las carreteras significativamente húmedas. En estas condiciones de prueba, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia vieron a la tripulación en tercer lugar recortar su ventaja a solo 1.1 s en la etapa inicial. Los seis veces campeones del mundo produjeron el tipo de rendimiento que solo ellos son capaces. Lucharon a lo largo de los 18,06 kilómetros de Lircay, la etapa más estrecha del rally, para reclamar su segunda etapa del fin de semana, 4,2 s por delante de su rival por el segundo lugar. La tripulación francesa luego logró la brecha hasta el final, finalizando segundos y asegurando así su quinto podio en seis rondas, luego de las victorias en Montecarlo y en México, el segundo lugar en Córcega y el tercero en Argentina.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia también obtuvieron cuatro puntos de bonificación en el Power Stage, lo que significa que regresan a Europa desde Chile con una ventaja de diez puntos en la clasificación del campeonato. Este sexto podio finalizó en tantas rondas de esta temporada, combinadas con la sexta posición de Lappi-Ferm, que también significa que el Citroën Total World Rally Team se mantiene en el segundo lugar en la clasificación de los fabricantes.

En los tramos de las secciones boscosas, humedecidas por la lluvia antes de la partida, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se colocaron de inmediato en la segunda posición el día uno. Y aunque la mañana del día dos fue más difícil, pudieron, junto con el equipo, responder perfectamente en el circuito de la tarde, logrando una victoria por etapas y un tercer tiempo más rápido en su camino para duplicar su ventaja sobre el tercer puesto. personal. Desafortunadamente, se vieron obstaculizados por la llegada tardía de la niebla y la lluvia en la etapa final del día, lo que permitió a sus rivales reaparecer antes de la corta etapa final.

Después de un inicio de carrera cauteloso y enfocado, Esapekka Lappi y Janne Ferm cerraron a 10.3 segundos del quinto lugar con el tercer mejor tiempo en la etapa final de ayer. Confirmaron su creciente confianza y mejoraron su forma ayer, obteniendo un quinto y un cuarto tiempo más rápido. Sus divisiones en el Power Stage también fueron muy prometedoras hasta que un pequeño error rompió sus esperanzas de obtener puntos de bonificación. No obstante, terminaron sextos en la general. Pueden animarse con un resultado alentador, uno en el que esperarán seguir construyendo, para que puedan comenzar la próxima ronda en Portugal en la mejor forma.

Estuvieron involucrados en una pelea cerrada por la victoria de la clase WRC2 Pro hasta que un problema menor de frenos les costó tiempo en el circuito de la mañana del sábado, Mads Østberg y Torstein Eriksen tuvieron que conformarse con el segundo lugar al final. Sin embargo, los noruegos aseguraron doce etapas y ganaron un total de dieciséis, lo que demuestra una vez más la competitividad del C3 R5.

Para Sébastien Ogier, piloto Citroën Total WRT “este podio confirma aún más nuestro muy buen comienzo de temporada. Hemos sido muy consistentes y los puntos son buenos para el campeonato. Sin embargo, no fue un fin de semana fácil, aunque las cosas se movieron en la dirección correcta después de la etapa del sábado. Obtuvimos lo mejor del C3 WRC una vez más. Ahora necesitamos desarrollar el automóvil aún más para poder ser más competitivos en situaciones de bajo agarre “.

Los puntos altos del fin de semana

Al terminar con 4.2 segundos por delante y casi asegurar el segundo lugar el domingo por la mañana en Lircay (SS14), la etapa más estrecha del rally, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia demostraron una vez más su capacidad para tomar apuntes increíblemente precisos, así como su talento para atacar justo en el momento adecuado. El piloto número 1 del C3 WRC lo explica…

“Obviamente, con Julien, lo damos todo en cada etapa, eso no hace falta decirlo. Aunque no siempre somos capaces de competir con los equipos más rápidos en etapas técnicas y en condiciones de bajo agarre, sabía que SS14 y SS15 eran el tipo de etapas que más nos convenían. Fueron rápidas, de hecho, las velocidades promedio estuvieron por encima de los 100 km / h por primera vez este fin de semana, ¡y sabemos que el C3 WRC se desempeña bien en condiciones como esta, por lo que no podemos perder esta oportunidad! Especialmente porque acabábamos de caer cuatro segundos en la etapa inicial del día. Tuvimos que devolver el golpe y eso es exactamente lo que hicimos “.

LUGARES FINALES PROVISIONALES

  1. Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3:15:53.8
  2. Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) +23.1
  3. Loeb / Elena (Hyundai i20 WRC) +30.2
  4. Evans / Martin (Ford Fiesta WRC) +1:36.7
  5. Suninen / Salminen (Ford Fiesta WRC) +3:15.6
  6. Lappi / Ferm (Citroën C3 WRC) +3:45.4
  7. Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +4:39.0
  8. Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) + 7:33.4
  9. Rovanperä / Halttunen (Skoda Fabia R5) + 7:52.5
  10. Østberg / Eriksen (Citroën C3 R5) +8:16.1

CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS

  1. Sébastien Ogier – 122 points
  2. Ott Tänak – 112 points
  3. Thierry Neuville – 110 points
  4. Kris Meeke – 59 points
  5. Elfyn Evans – 55 points
  6. Sébastien Loeb – 39 points
  7. Andreas Mikkelsen – 36 points
  8. Esapekka Lappi – 34 points
  9. Jari-Matti Latvala – 32 points
  10. Teemu Suninen – 30 points

CAMPEONATO MUNDIAL DE FABRICANTES

  1. Hyundai WRT – 178 points
  2. Toyota Gazoo Racing – 149 points
  3. Citroën Total WRT – 143 points
  4. M-Sport Ford WRT – 100 points