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Toyota Hiace, el furgón japonés suma seis generaciones y ofrece una variante de pasajeros.

El Toyota Hiace es uno de los modelos icónicos en el mundo del transporte, una historia de éxitos que comenzó a escribirse en 1967, cuando se estrenó la primera generación; desde entonces ha acumulado ventas globales que superan las 6,4 millones de unidades. La conocida confiabilidad de la firma nipona también ha contribuido al buen desempeño comercial de este vehículo, que se mueve en un rubro en el que no se admiten las fallas.

Una interesante propuesta de diseño exhibe el Hiace, asunto en el que destaca la presencia de una proa equipada con grandes faros y con un robusto parachoques, aunque el mayor punto de diferencia es que cuenta con capó horizontal, lo que genera el vano suficiente para ubicar el motor en modalidad “semi-bonnet”; la planta impulsora ya no está dentro del habitáculo, debajo de los asientos, como salía ser en las generaciones anteriores.

Se ofrecen dos variantes, de carga y pasajeros (Turismo), y en ambas aplicaciones se consideran dos largos de plataforma: 5.265 mm y 5.915 mm. En lo que respecta a carga, con la longitud corta se dispone de una superficie plana de 6,2 m3, cota que aumenta hasta los 9,3 m3 cuando se trata de la unidad más larga. Esa misma variación afecta el número de pasajeros en las opciones destinadas al turismo, pudiéndose recibir 11 viajeros más conductor y nueve pasajeros más conductor, en las alternativas larga y corta, respectivamente.

Al nuevo Hiace lo sostiene una plataforma TNGA, una base global que Toyota está utilizando en otros ejemplares de su line up. Es la primera vez en su historia que la silueta suma una pequeña “trompa”, lo que por supuesto rompe los esquemas conocidos en esta categoría; es seguro que sus rivales la imitarán.

El habitáculo fue pensado para el agrado del conductor, quien debe pasar extensas jornadas tras el volante. Los asientos son anatómicos y la palanca selectora de velocidades se ubica en una consola elevada, lo que permite acceder a ella sin necesidad de mover el brazo hacia abajo. La lista de equipamiento incluye paquete eléctrico completo, aire acondicionado, volante multifunción, conectividad para Apple CarPlay y Android Auto y Bluetooth, en tanto que el minibús ofrece climatización independiente para los pasajeros y cámara de retroceso.

La misma planta motriz que mueve a la camioneta Hilux es la responsable de brindarle energía cinética al nuevo Hiace. Se trata de un bloque turbodiésel de 2.8 litros que produce 174 caballos y una torsión máxima de 420 Nm; la transmisión es manual de seis velocidades, con asistente IMT, sistema que suaviza el paso de las marchas elevando el régimen de revoluciones.

Los precios van desde los $23.190.000 en las unidades de carga y comienzan en $25.890.000 en las opciones de turismo. Se estiman ventas de 30 unidades por mes, segmentadas en 15 para cada uno de los formatos. Dentro de los planes está incluir una variante especializada en transporte escolar, es decir con 24 asientos para niños.