Ernesto Ortiz: En 2023 vamos a tener 20 modelos eléctricos

Recientemente se realizó en Perú el lanzamiento regional de la renovada Chevrolet Captiva, oportunidad en la cual aprovechamos de conversar con Ernesto Ortiz, presidente de GM para Sudamérica Oeste, que incluye las operaciones de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Por Paola Leyton

Durante su presentación, Ernesto Ortiz aseguró que Captiva marcaría un antes y un después para la marca. Quisimos, por lo tanto, preguntarle sobre las expectativas que tienen para este versátil SUV -que llega a nuestro país en dos versiones, para 5 y 7 pasajeros- y sobre los planes de General Motors a corto y mediano plazo.

¿Por qué Captiva va a marcar un antes y un después para Chevrolet?

Para nosotros Captiva es un producto muy especial por varios elementos: viene a fortalecer aún más uno de los segmentos que mayor crecimiento está teniendo a nivel mundial y obviamente Chile no es la excepción.

Captiva es un producto ganador que va a revolucionar por toda su propuesta de valor: tiene elementos de diseño muy robustos, modernos y agresivos que gustan mucho en los clientes latinoamericanos, además de la versatilidad que da Captiva teniendo dos o tres filas de asientos, que se reclinan adaptándose a la capacidad de carga o de los pasajeros, dando una flexibilidad increíble.

En temas de eficiencia tenemos un motor 1,5 turbo, asientos de cuero, pantalla de 8 pulgadas y otros elementos que la hacen sumamente competitiva y muy bien equipada.

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¿Creen que el cliente de Captiva va a ser fiel con esta nueva versión, considerando que es prácticamente un auto nuevo?

Para mí es el regreso de la SUV más vendida de Chile, de la Región y de General Motors. Realmente sabemos que es muy competitiva en este segmento y creemos que con la fuerza que tiene el nombre Captiva y todas las prestaciones que te mencionaba, vamos a obtener un 10% más de participación en este segmento. Captiva tiene una retención de clientes del 50% y creemos que esa tasa se va a mantener.

Además, estamos trabajando mucho con nuestra red de distribución y el equipo de post venta, gracias a lo cual tenemos un índice de satisfacción, tanto en venta como en servicios que en Chile crece 5 a 8 puntos porcentuales año tras año y eso nos dice que los clientes están cada vez más satisfechos, son más leales y los retenemos cada vez más. Por lo tanto, estamos convencidos que vamos a tener una muy buena retención y también vamos a salir a conquistar nuevos clientes en este segmento.

Nuestro público no necesariamente son las familias grandes, sino que un mix de personas a las que les gusta progresar, que sienten que se merecen algo más y pueden ser familias grandes o pequeñas, dado que tenemos opciones de 5 o 7 pasajeros y es una SUV robusta. Eso lo busca mucho el consumidor chileno: robustez y líneas modernas con mucha versatilidad.

¿Por qué escogieron a Chile como el primer país del mundo en el cual se venderá la Captiva?

Para mí Chile es uno de los países que tiene mayor competitividad, más abiertos de todo el mundo. Introducir y apostar a Chile como primer mercado, dice mucho porque si somos exitosos en Chile creemos que podemos replicar ese éxito en otros países del mundo. Por otro lado, el consumidor chileno es muy exigente, se hicieron muchos focus group e investigaciones de mercado que fueron en general muy positivos y tuvimos en cuenta los comentarios para asegurarnos que vamos a exceder las expectativas del público chileno y eso se traducirá a todos los países.

¿Qué rol representa Chile dentro de la estrategia de GM?

Para nosotros Chile representa el mayor mercado de toda la región. Además, Chile es uno de los mercados más competitivos del mundo. Lo que pasa en Chile luego se replica en otros países, por lo tanto es muy importante ser muy competitivos con una estrategia potente. El público chileno es de los más exigentes a nivel región, entonces tener todo ese feedback y asegurarnos que tenemos el producto, las versiones, la calidad, los precios correspondientes, es muy importante para asegurar el éxito de la Captiva en los demás países.

Por otro lado, el primer trimestre de este año tuvimos una participación de un 9,5 de mercado y hemos logrado la mayor diferencia de los últimos años con nuestro segundo competidor, hasta casi dos puntos porcentuales.

¿Qué podemos esperar de la marca para este 2019?

2019 está siendo el año con mayor número de lanzamientos de la historia de GM, estamos renovando más del 40% o 50% de toda nuestra línea. Ya hemos tenido algunos lanzamientos en Chile y tendremos más regionales y otros locales. El portafolio de Chevrolet es uno de los más amplios del mundo. Con decirte que en Chile tenemos incluso un mayor número de productos que en Brasil y otros mercados.

¿Se prevé el lanzamiento de algún modelo eléctrico?

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GM está apostando muy fuerte por la electromovilidad, de hecho es la compañía que más invierte en tecnologías eléctricas del mundo. Hoy tenemos el Bold que es 100% eléctrico y con una autonomía de 400 Km. que es de las más altas. Pero el próximo año vamos a tener 3 autos eléctricos y en 2023 vamos a tener 20 modelos eléctricos.

Por lo tanto, vamos a tener una capacidad de autos eléctricos muy grande y estamos desde ya desarrollando una estrategia con nuestra casa matriz para en el corto y mediano plazo contar con autos eléctricos para nuestra región o algunos países en particular.

Aquí el punto no es la cantidad de productos, sino la accesibilidad a esos productos y eso es muy importante para nosotros, porque estamos invirtiendo mucho en investigación para ver las maneras de bajar los costos. Hoy el 80% del costo de un vehículo se lo lleva la batería, entonces estamos desarrollando capacidades internas y negociando con proveedores estratégicos para que ese costo sea cada vez más accesible para tener cantidad y accesibilidad.

Entonces, lo que se viene es muy alentador. De hecho, en el segundo semestre de este año ya vamos a comercializar el Bold en Brasil y próximamente estamos estudiando en qué nuevos mercados vamos a tener el Bold o cualquiera de estos nuevos autos eléctricos en la región.