Radiografía Trimestral: Chileautos midió lealtad online automotriz: ¿Son fieles los chilenos con sus marcas de auto?

 Chileautos.cl, el principal portal en la compra y venta de autos del país, realizó una nueva entrega de la “Radiografía Trimestral del mercado automotriz “, estudio que muestra el comportamiento de la industria durante los primeros meses del año, comparando las cifras del primer trimestre 2019 vs el mismo periodo 2018 tanto a nivel nacional como regional.

En este reporte se incluyó además un estudio sobre la lealtad online automotriz, entendida como “todas aquellas cotizaciones sobre una marca hechas por usuarios de Chileautos que habían publicado un vehículo de la misma marca, respecto a todas las cotizaciones que hicieron a esas y a otras marcas”.

De esta manera se obtuvo que la marca que concentra la mayor lealtad, con un índice de 19.73% es Kia, seguida por Ford (17,57%), Toyota (17.45%) y Hyundai (15,85%). En el ranking, el número 5 lo ocupa Chevrolet y de ahí en el listado hacia abajo, el índice de lealtad online es menor al 15%. Completan el top ten de fidelidad digital las marcas Subarú, Fiat, Mazda, Volvo y Suzuki.

Rodrigo Avendaño, gerente de Datos e Inteligencia de Chileautos.cl explica que “si bien este índice demuestra la fidelidad online a nivel de intención de compra, no necesariamente es un reflejo de lo que finalmente ocurre al momento de comprar, pues en la red es mucho más fácil abrir el espectro de posibilidades, pero a la hora de concretar la compra, también pesan otros factores como la propia experiencia, servicio de postventa y las ofertas de retención que puedan realizar las marcas, entre otros factores”.

indice lealtad

Resultados 2019

En esta nueva versión de la Radiografía Automotriz, la marca más buscada, en un universo de 245 millones de búsquedas dentro de Chileautos, se mantiene como dominante en el primer lugar Chevrolet, seguido por Toyota –marca que pasa del tercer al segundo lugar respecto al año pasado– y Kia –marca que baja una posición–. Completan el ranking Kia, Ford, Nissan, Suzuki, Peugeot, Mazda y BMW.

En cuanto al interés por tipo de vehículos, las SUV son las que mayor crecimiento han tenido en su participación de las búsquedas con 5,4 puntos porcentuales.

Los Hatchback son el tipo de vehículos que menos han aumentado su participación de búsquedas entre un año y otro, logrando solo 0,9 puntos porcentuales. Y si bien, el año pasado se pensó que los sedán disminuirían su participación, para darle cabida a las SUV, según explica Rodrigo Avendaño, “esto no ha ocurrido y por el contrario, ese segmento se ha mantenido e incluso aumentó 1,3%”.

Esto ha llevado que las categorías más pequeñas (utilitario, furgones, coupé, entre otros) bajen su participación en búsquedas este semestre fuertemente consolidándose las categorías principales en Chileautos como las más buscadas.

participaci n b squedas w9bcw

Suv más buscados:

suv m s buscados

Sedán más buscados:

sed n m s buscados

Hatchbacks más buscados:

hatchback m s buscados

Camionetas más buscadas:

camionetas m s buscadas

Marcas más buscadas de origen chino: ranking realizado en base a 8,6 millones de búsquedas entre enero y marzo de 2019.

marcas chinas

Los híbridos y eléctricos siguen aumentando:

Este tipo de vehículos tuvieron un crecimiento de un 14% en igual periodo de tiempo respecto al año anterior.

Más del 50% de las búsquedas se centran en el grupo Toyota. Esto difiere del 61% que tuvo de participación en todo el año anterior este grupo, principalmente debido al ingreso de nuevos actores en el tema de electromovilidad.

b squedas h bridos

Preferencias por género

Si bien las mujeres siguen prefiriendo los hatchbacks, los SUV subieron 3 puntos porcentuales su participación, respecto al mismo periodo del año anterior y los sedán perdieron 2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre 2018.

participaci n mujeres

En tanto, los SUV mantuvieron y consolidaron su supremacía en la preferencia de los hombres este trimestre del 2019, aumentando un 5% con respecto al mismo periodo 2018. Y los hatchback fueron el tipo de vehículo que tuvo un mayor decrecimiento en las preferencias del género masculino, retrocediendo 3 puntos porcentuales respecto al primer trimestre 2018.

participaci n hombres

Otros datos:

Los vehículos automáticos mantuvieron una tendencia de participación en torno al 38% de las publicaciones este trimestre. Este es superior en 2 puntos porcentuales al promedio anual del año 2018.

En cuanto al color de auto preferido por los chilenos, se mantiene la tendencia de búsqueda entre un año y otro, siendo el principal el blanco, seguido por gris, plata, negro y rojo.