mantenimiento auto

Mantención del auto: ¿Cada cuánto tiempo debo hacerlas?

Así como la casa o el lugar de trabajo, el auto también requiere de mantención para que funcione correctamente. Es tan importante darse el tiempo para hacer la mantención del auto en forma periódica, que de esto depende, en muchos casos, ahorrarse una alta cantidad de dinero por concepto de cambio de piezas principales, o incluso evitar accidentes.

Aunque a muchas personas les puede parecer un trámite molesto o innecesario, la mantención del auto, siguiendo la pauta recomendada por el fabricante, tiene una serie de beneficios que debes considerar:

–       La vida útil de tu automóvil se alargará.

–       Disminuyen las posibilidades de averías que podrían dejarte botado en cualquier momento.

–       El mecánico puede prever que se aproxima el cambio de un repuesto, por lo que puedes planificarte para asumir ese costo.

Pero, ¿cuándo debo hacer la mantención del auto? Si bien todos los vehículos son distintos y las recomendaciones de los fabricantes van variando, en términos generales existe consenso en algunas revisiones y cambios que debes hacer, dependiendo de la cantidad de kilometraje que tiene tu automóvil.

Por ejemplo:

–       Cada 5.000 kilómetros se recomienda revisar el aceite, bujías, filtros de aire, líquido de frenos y el de dirección, además del refrigerante. Las luces también debieran ser chequeadas en este punto, tanto las externas como las del tablero, así como también, se inspecciona el ajuste a la suspensión, la tensión del embrague y las correas del motor.

–       Cada 10.000 kilómetros, por lo general, se hace cambio de aceite del motor, además del filtro de aceite y de aire, se competa el nivel de los líquidos, se revisa el estado de los neumáticos, si están bien balanceados y alineados, su desgaste, si están en la presión correcta y se analiza si es necesario hacer una rotación de las llantas. Para enterarte como cuidarlas mejor, te interesará leer También se revisa el sistema eléctrico del auto.

También te puede ser útil leer estos consejos de Chileautos.cl: