BMW X5, la cuarta generación se alza sobre la plataforma del Serie 7.

El lujoso X5, el primer SUV de la firma alemana, debutó hace veinte años, y desde el principio asumió un papel de suma relevancia dentro del line up del constructor germano. Pero ahora es el turno de la cuarta generación, un ejemplar de alto linaje y tecnología que utiliza la bien concebida plataforma del Serie 7 para continuar reinando dentro de su competitivo segmento; es importante aclarar que el X5 fue el fundador de la categoría Sport Activity Vehicle (SAV).

Las dimensiones han crecido, ya que registra 4.922 mm de largo (+36 mm), 2.004 mm de ancho (+66 mm), 1.745 mm de alto (+19 mm) y 2.975 mm de distancia entre ejes (+32 mm). Además de ser más grande, el nuevo X5 exhibe un remozado diseño exterior, ámbito en el que destacan sus líneas poderosamente esculpidas que le sirven de base a la vistosa parrilla de “doble riñón”, que es en definitiva uno de los rasgos más característicos de los modelos pertenecientes a esta marca.

bmw x5 3

En el habitáculo la tecnología abunda, utilizando como marco una amplia variedad de finos materiales que le imprimen un sello muy especial al ambiente; pese a sus muchos accesorios el tablero luce bastante limpio. Para resumir parte de su equipamiento, podemos citar la presencia de asientos con función de masaje, reposabrazos con calefacción, techo panorámico y dos pantallas táctiles de 12,3” cada una, aditamento que brinda acceso al sistema BMW iDrive 7.0, la nueva interfaz informativa y de entretenimiento desarrollada por la marca.

bmw x5 4

En lo técnico se puede optar por una suspensión neumática, regulable en dureza y altura, y por supuesto que está presente la tracción integral xDrive, la que a sus conocidas cualidades agrega diferencial trasero bloqueable. El abanico de motorizaciones lo constituyen dos impulsores de seis cilindros en línea, un turbo gasolinero de 3.0 litros que produce 340 CV y un turbodiésel, también de 3.0 litros, del que brotan 265 caballos; el primer bloque es el mismo que anima al deportivo Z4.

bmw x5 2

La gama de versiones considera cuatro niveles, con los apellidos Executive y M Sport, que aplican para ambas motorizaciones. Los precios son $60.590.000 para el xDrive40i Executive, $75.990.000 para el xDrive40i M Sport, $61.090.000 para el xDrive30d Executive, y $76.990.000 para la variante xDrive 30d M Sport.