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Mazda MX-5 / CX-5, novedades tecnológicas mejoran la propuesta de ambos ejemplares.

Si bien se trata de dos modelos ya consolidados en el mercado chileno, las novedades están dadas por asuntos mucho más profundos que un somero facelift, porque tanto el deportivo MX-5 como el refinado CX-5 desde ahora ostentan importantes avances en materia técnica. De este modo el fabricante japonés extiende la vigencia de ambos ejemplares.

En el Mazda MX-5 debuta un nuevo reglaje para la motorización SkyActiv-G 2.0 litros, bloque que a partir de ahora está en condiciones de erogar una potencia máxima de 181 caballos, lo que significa que suma 23 CV con respecto a su predecesor; el torque en tanto se alza hasta los 205 Nm desde las 4.000 vueltas por minuto.

El aumento en el rango de revoluciones, que oscila entre las 6.800 y 7.500 rpm, permite que la potencia se traduzca en una mayor respuesta y una sensación de manejo más entretenida. Para lograrlo, los ingenieros redujeron el peso y la fricción interna del bloque con pistones y bielas más livianos, aumentaron el ángulo de apertura de las válvulas y el diámetro del colector de escape, y mejoraron la caída de los inyectores para incrementar la oferta de torque en todo rango de giro.

Otra de las novedades presentes en el MX-5 está dada por la presencia de nuevos aditamentos en la cabina, punto en el que asume un rol protagónico el sistema de infotenimiento Mazda Connect, módulo compatible con las plataformas Apple Car Play y Android Auto. Se agrega columna de dirección con ajuste telescópico, cámara de retroceso, asistencia inteligente de frenado en ciudad (SCBS) y  sistema de advertencia en caso de cansancio del conductor (DAA).

Tres versiones llegan para endulzar la receta MX-5: 2.0 con caja mecánica o automática de seis marchas y techo de lona, a $20.990.000 y $21.990.000, respectivamente, y 2.0 R con techo metálico RF y transmisión automática de seis velocidades, a un precio de $22.990.000.

Por su parte, en el CX-5 se incluye por primera vez el eficiente paquete G-Vectoring Plus (GVC), un grupo de ayudas electrónicas que permite un mayor confort y estabilidad en curvas, atenuando los movimientos del cuello que representan una molestia para el conductor y sus ocupantes. GVC Plus mejora la estabilidad de manejo en superficies resbaladizas, al realizar cambios de pista en velocidades medias y altas e incluso en las maniobras de emergencia.

Equipado con un poderoso motor turbo gasolinero de 2.5 litros (227 CV), la variante GTX se presenta con un precio de lista de $22.890.000. Se trata de un SUV muy bien equipado y con terminaciones premium, punto en el que destaca la tapicería realizada en cuero tipo Nappa.