Al momento

Mahindra KUV100, un aventurero urbano llega para fortalecer a la marca india en Chile.

Mahindra ha realizado un excelente trabajo de posicionamiento en nuestro país, una serie de acciones que le han valido convertirse en sinónimo de confiabilidad, alta resistencia y en un ícono en lo que a polivalencia se refiere, materias que para un especial grupo de compradores resultan fundamentales; ya conocidos son sus modelos Pik Up, Scorpio y XUV 500.

La buena noticia es que un novedoso ejemplar se suma a la oferta, un crossover urbano con el que el fabricante indio, mediante su importador Automotores Fortaleza, participará en un segmento en el que no estaba presente; es una categoría bastante amplia y llena de oportunidad para la marca. Se trata del KUV100 (Kool Utility Vehicle), un producto orientado a la ciudad, aunque no por eso carente de habilidades para escenarios menos compasivos.

El KUV100 mide 3.675 mm de largo, 1.715 mm de ancho, 1.655 mm de alto y la distancia entre ejes alcanza los 2.385 mm. El diseño exterior concuerda con los valores y personalidad de Mahindra, ya que exhibe una vestimenta dominada por los trazos angulares, rematada con una proa de aspecto severo y dueña de una considerable distancia libre al piso (170 mm); nos parece una inteligente decisión no haber ubicado el neumático de repuesto en el portalón trasero.

La cabina no es suntuosa pero sí muy funcional y amplia. Los polímeros rígidos se adueñan del entorno, en tanto que un volante de diámetro generoso ofrece una excelente gobernabilidad. Pero es sin duda la atípica posición de la palanca selectora de cambios, en la consola central, lo que más llama la atención; al costado de ella se alinean tres mandos giratorios e igual número de pulsadores.

En el vano frontal yace un motor gasolinero de 1.2 litro, impulsor del que brota una potencia máxima de 82 CV a 5.500 rpm y un torque de 115 Nm desde las 3.500 vueltas por minuto; sólo está disponible la caja mecánica de cinco velocidades. Otros datos técnicos relevantes son que la tracción es delantera, que cuenta con discos delanteros y tambores traseros, que la dirección es eléctrica y que la suspensión es independiente en el eje frontal y semirrígida en el sector de la zaga.

Tres versiones forman parte del line up, grados de equipamiento diferenciados con los apelativos Base, Elite y Deluxe. Según la variante, el nuevo KUV100 incluye doble airbag frontal, frenos ABS+ESP, luces delanteras regulables en altura, aire acondicionado, radio con pantalla táctil de 7” y controles al volante, cierre centralizado con mando a distancia, alzavidrios eléctricos, botón de encendido con llave inteligente y sistema “Follow Me Home”, entre otros elementos.

Los precios son $6.590.000 para la unidad Base, $7.190.000 para el nivel Elite y $7.690.000 para el grado Deluxe. Según las proyecciones informadas por Cristóbal Lessmann, gerente de Automotores Fortaleza, para el KUV100 se espera una colocación anual de 1.000 unidades.