autos el ctricos

Autos eléctricos: todo lo que hay que saber de ellos

Los autos eléctricos llegaron para quedarse y cada día más podemos confirmar que son tendencia a nivel global. Incluso la industria automotriz, para este año, viene con una fuerte presencia de vehículos con estas características.

Pero qué sabemos además de que se mueven sin necesidad de gasolina o petróleo. A continuación te contamos todo lo que hay que saber de ellos.

Los vehículos eléctricos funcionan gracias a un motor eléctrico que se alimenta con energía almacenada normalmente en baterías recargables; no contaminan ya que no emiten C02 a la atmósfera y son hasta tres veces más eficientes que un motor de combustión interna. Para recargar su batería necesitan enchufarse a una red eléctrica, que puede ser el garaje de una casa con una toma convencional o con otra de más potencia en estaciones de recarga rápida pública (electrolineras).

Para más información, revisa este análisis de los pros y contras de los autos eléctricos:

Ventajas:

Más eficiencia y menor consumo: convierten en movimiento más del 90% de la energía que consumen, por lo tanto, el costo por kilómetro es mucho menor.

Reducen la contaminación acústica: el motor eléctrico es mucho menos ruidoso que el de gasolina. Mejora la calidad del aire en las ciudades.

Reducen la emisión de CO2 a la atmósfera ya que usa energías renovables para la carga de los vehículos

Motor igual de potente y más barato: un motor eléctrico de la misma potencia que uno de combustión es más económico, compacto e incluso más fiable.

Desventajas:

Aún tienen poca autonomía: la batería de los vehículos eléctricos solo permite recorrer un cierto número de kilómetros (de 100 hasta 450 km).

La recarga es complicada y lenta: una batería puede tardar horas en completarse y todavía no hay una amplia red de recarga disponible en el país.

Menos potencia en la conducción: la mayoría de los modelos que ofrece el mercado son menos potentes y no alcanzan la velocidad que una persona desearía para conducir en carreteras y otras vías.

Alto precio: es quizás aún su principal desventaja, pues en promedio sales entre 30% y 40% más del valor de un auto convencional, pero se espera que con los años su valor empiece a descender.

En conclusión, aunque el auto eléctrico sea el futuro del sector automotriz aún falta para que se masifique su utilización en el mundo entero.

También te puede interesar leer: