texteo cl

Conducir usando el celular: aprueban proyecto para elevar multas

¡Buenas noticias para la seguridad vial! La Cámara de Diputados aprobó por 122 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que busca aumentar las sanciones por utilizar el celular mientras se conduce. La iniciativa pretende cambiar la conducta de grave a gravísima, equiparándola al hecho de no detenerse en luz roja o pararse una señalética de Pare.

A pesar de que este acto ya es sancionado, con esta nueva propuesta el conductor recibirá una multa de 3 UTM (un poco más de $145.000) y no 1,5 UTM como era antes, además de la suspensión de la licencia de conducir.

Cifras alarmantes

Según datos de la misma Cámara de Diputados, en Chile, el 83,3% de los conductores envía correos mientras maneja; el 68% responde llamadas; un 77% revisa Twitter; 61,8% WhatsApp y otro 55% consulta internet. Incluso hay otros números que hablan de que más de 700 vidas se pierden al año producto de la irresponsable conducta.

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es tajante en aclarar que utilizar el teléfono mientras se conduce, es similar a hacerlo en estado de ebriedad, ya que se pierden reflejos y produce el mismo efecto que manejar luego de beber cuatro cervezas.

Una iniciativa que va camino al Senado para convertirse en ley.

Revisa otras noticias que te pueden interesar: