revisa tu auto

5 Revisiones al auto post vacaciones

Si eres de los que usaste el automóvil como fiel compañero de aventuras durante tus vacaciones, tenemos algunos consejos básicos para que lo dejes impecable y listo para iniciar la rutina del año.

Estamos seguros que debiste recorrer cientos de kilómetros con el auto y, aunque sea nuevo o lo tengas al día con las revisiones, recuerda que fue sometido a un uso poco regular.

Por ello te dejamos estos cinco consejos para que revises tu auto en casa o con tu mecánico de confianza. No hablamos de reparaciones, sino de revisiones preventivas que te evitarán fallas en el mediano plazo con reparaciones que podrían ser mucho más costosas.

Líquidos y aceite del motor

Con el motor apagado, revisa todos los líquidos del auto: aceite, anticongelante, frenos, dirección o demás que tengan por revisarse. Chequea la viscosidad o calidad del mismo y el nivel. Compara con el manual del usuario para ver si es necesario cambiarlo. Podría haberse ensuciado o perder propiedades si estuviste en condiciones poco comunes de uso. Recomendamos seguir todas las indicaciones del manual, así garantizarás la salud de tu auto.

Llantas y rines

Circulaste a mayor velocidad y por mayores distancias, con mayor presión de las llantas, así como en caminos que no sueles hacerlo; las llantas fueron las primeras en sufrir estos cambios. Es mejor revisarlas para verificar que no haya raspones o roturas por la parte interna. Mismo caso para los rines, pueden evidenciar un bache muy salvaje que pasaste. Evitarás algún daño mayor en suspensiones o cambio urgente de neumáticos.

Sistema de frenos

Ya debiste revisar el líquido, ahora haz una inspección física de los discos, que no tengan rayones. También pon especial atención en dos cosas: si hay algún ruido en las balatas o bien si el pedal se hunde un poco más de los normal. Doblemente recomendable si estuviste en zonas de mucho polvo, condujiste en caminos de tierra o incluso si fuiste a la playa, la humedad puede ser muy cruel.

Evita corrosión

Sin caer en exageraciones, unos días en la costa puedes generar humedad llena de salinidad que no es el mejor amigo de la carrocería de tu auto. Mismo caso para el polvo o lodo. Aplica una lavada profunda para quitar las sales e incluso, si crees conveniente, dale una encerada ligera para protegerlo. No está de más.

Por dentro

Y ya que estamos en la limpieza, después de un viaje no es nada descabellado darle una limpiada general al interior: buena aspirada y quitar todas las manchas, por pequeñas que parezcan. Con el paso del tiempo y el calor o frío del interior pueden ser imborrables. Si viajaste con niños, ni lo pienses. Hazlo de inmediato.

Amortiguadores

Al viajar en auto uno lo hace con mayor carga de lo normal. Seguramente no revisaste que la presión de los neumáticos debía ser mayor y por ende, todo puede sumar a que los amortiguadores sufran un poco más de lo debido. No hablamos de que tengas que cambiarlos pero sí verifica que no haya goteos y sigan haciendo su función de manera suave y no sientas una marcha seca.