Mazda MX-5 Roadster 30th Anniversary Edition, celebrando tres décadas.

El mercado automotor ofrece pocos ejemplares capaces de emular la experiencia de manejo que entrega el Mazda MX-5, claro que refiriéndonos estrictamente a una categoría que está al alcance de una gran número de compradores. Desde 1989 este entretenido biplaza les ha dibujado una enorme sonrisa a sus propietarios, despertando tal nivel de afecto que para honrarlo se han fundado clubes y agrupaciones en todo el mundo.

La importancia de este modelo ha hecho que la firma japonesa estrene una versión aniversario, una variante de la que sólo se producirán 3.000 unidades por lo que sin duda se convertirá en una pieza altamente valorada por los coleccionistas. Al igual que la primera generación, este Roadster fue develado en el Salón de Chicago, bajo las gélidas temperaturas invernales que se viven en la “Ciudad de los Vientos”.

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El nuevo MX-5 Roadster “30th Anniversary Edition”, se producirá en dos formatos de techo, de lona (Soft Top) y rígido tipo targa (RF). Dentro del paquete exclusivo se cuenta la carrocería pintada con tonalidad Racing Orange, no disponible en otros ejemplares de la marca, además de las hermosas llantas de aluminio que le fueron encomendadas a la firma especializada Rays. También destacan las puntadas color naranja presentes en la tapicería, al igual que una serie de aplicaciones del mismo tono que le otorgan vida al habitáculo.

En lo técnico no podemos pasar por alto la presencia del equipo de freno desarrollado por Brembo y Nissin, punto en el que destacan los cáliper naranja. Si bien no se anuncia un aumento sustancial de la potencia, proveniente del bloque turbo gasolinero de 2.0 litros, esos 184 caballos son suficientes para convertir al MX-5 en una excitante pieza de ingeniería nipona.

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La transmisión es mecánica de seis velocidades, siendo la única del anaquel, lo que por supuesto motiva aún más a los amantes de la conducción deportiva. La tracción es trasera, imposible de otro modo, y el diferencial es autoblocante. La pregunta es… ¿veremos alguna de estas unidades en nuestro país?, no tenemos respuesta para eso, pero demás está decir que sería un enorme privilegio tenerlo considerando los pocos ejemplares que serán producidos.