Al momento

Sam Bird se quedó con el título en el E-Prix de Santiago

–       El piloto de la escudería Envision Virgin Racing logró el liderazgo del campeonato luego de la carrera más calurosa de la Fórmula E.

–       Su compañero, Robin Frijns, ganó 10 lugares para pasar al quinto lugar en la clasificación.

El piloto británico, Sam Bird, se mantuvo tranquilo durante la sofocante carrera de Fórmula E de Santiago, obteniendo la victoria y llevando a su equipo, Envision Virgin Racing, al primer lugar tanto en el campeonato de pilotos como en el de equipos. Con las temperaturas del aire y de la pista presionando a 37°C y 44° C, respectivamente, ésta fue oficialmente la carrera más calurosa del campeonato. Bird, de 32 años, se llevó la octava victoria de su carrera y la primera victoria de la nueva era Gen2 para el equipo y su Audi e-tron FE05. El resultado también significa que él, y Envision Virgin Racing continúan su récord de victorias en cada temporada de Fórmula E hasta la fecha.

Mientras tanto, su compañero de equipo, Robin Frijns, de 27 años, condujo una carrera igualmente magnífica subiendo 10 posiciones, para terminar en quinto lugar y obtener más puntos valiosos para el equipo. El evento de automóviles eléctricos marcó la segunda carrera consecutiva en Chile, pero con nuevo circuito de 2.348 km ubicado en el Parque O’Higgins. Con las expectativas del equipo en alto, luego de un doble podio la última vez, el día comenzó bien con Bird y Frijns mostrando un gran ritmo en ambas sesiones de práctica de la mañana. Al clasificar, Frijns se ubicó en el primer grupo y, al igual que los otros pilotos del grupo, tuvo dificultades para obtener una buena vuelta, pero fue mejorando a lo largo de la sesión, lo que significa que finalmente comenzaría P15. Bird, por otro lado, aprovechó al máximo su grupo de clasificación para llegar a Superpole y, a pesar de terminar en sexto lugar, hubo dos infracciones para otros pilotos las cuales significaron que comenzaría la carrera de 45 minutos (más una vuelta) desde la cuarta posición.

A medida que la carrera avanzaba, la gestión de la temperatura del motor y los neumáticos resultaría ser clave. En la primera vuelta, Bird y Frijns recuperaron terreno y, en la mitad de la etapa, Bird estaba en segundo lugar con su compañero de equipo en el séptimo. Bird, que ahora ha competido en todas, las 48, carreras de Fórmula E para el equipo, dijo: “¡Esa fue una gran carrera, pero desafiante! Nadie supo realmente cómo reaccionaría el automóvil a estas temperaturas extremas. Todos íbamos a lo desconocido. Pero el resultado que tuvimos fue fantástico, y mi agradecimiento a todos en Envision Virgin Racing por una vez más dedicar las horas para darnos esta victoria. Ha sido una curva de aprendizaje empinada para el equipo, con las pruebas limitadas que hemos tenido, por lo que encontrarnos en una situación dónde estamos ganando carreras, -ir con las pole position y los podios de carreras anteriores- es un logro increíble “.

Frijns agregó: “Comenzar en el fondo del campo siempre va a ser de las cosas más difíciles, pero luchamos duro desde el principio y pudimos ganar algo de terreno desde el comienzo. Hacia el final, estaba realmente en medio, pero obtuvimos otro increíble resultado para mí y para el equipo”. Sylvain Filippi, Director General de Envision Virgin Racing, dijo: “Después del éxito de nuestro doble podio en la última carrera, es una sensación increíble venir a Chile. Todo el equipo, como siempre, hizo un gran esfuerzo para prepararse para esta carrera y ese trabajo arduo se ve claramente reflejado en los resultados de hoy. También me gustaría agradecer a todo el equipo de Audi Sport por su contribución a este resultado”. Agregó: “Las altas temperaturas siempre iban a hacer que las condiciones fueran difíciles, pero Sam y Robin manejaron magníficamente, y ahora nos dirigimos a la siguiente carrera en México llenos de confianza”.

Resultados de la carrera: Santiago E-Prix – Rd 3:

1. Sam Bird, Envision Virgin Racing, 36 laps
2.
Pascal Wehrlein, Mahindra Racing, +6.489s
3. Daniel Abt, Audi Sport ABT Schaeffler, +14.529s (FL)
4. Eduardo Mortara, Venturi Formula E, +17.056s
5. Robin Frijns, Envision Virgin Racing, +20.276s
6.
Mitch Evans, Panasonic Jaguar Racing, +23.755s
7. Alexander Sims, BMW i Andretti Formula E, +27.590s
8. Oliver Turvey, NIO Formula E, +45.059s
9. Jose Maria Lopez, Geox Dragon, +45.376s
10. Jerome D’Ambrosio, Mahindra Racing, +46.984s
[Pole position = Sebastien Buemi]

Posiciones de piloto

1. Sam Bird, 43pts
2. Jerome D’Ambrosio, 41pts
3. Antonio Felix da Costa, 28pts
4.- Jean-Eric Vergne, 28pts
5. Robin Frijns, 28pts

Posiciones del equipo

1. Envision Virgin Racing, 71pts  
2. Mahindra Racing, 59pts
3. DS Techeetah, 47pts
4. BMW i Andretti Formula E, 46pts
5. Audi Sport ABT Schaeffler, 30pts