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Citroën Berlingo, la tercera generación llega con dos largos de carrocería.

La historia de los vehículos utilitarios de Citroën no es reciente, ya que en 1928 la casa francesa develó el primer modelo de esta naturaleza, bajo la denominación C4 Furgoneta. Pero no podemos olvidarnos de las variantes de carga ofrecidas por el 2CV y Visa, los que en sus respectivas épocas se comercializaron con los apelativos Acadiane y C15, correspondientemente.

Fue en julio de 1996 cuando la primera generación del Berlingo irrumpió en el mercado internacional, estableciendo nuevas reglas en el segmento de los vehículos destinados al reparto urbano. Tuvo un éxito inmediato, tanto así que en estos 23 años de trayectoria se han vendido más de 1,5 millón de unidades; además es una de las furgonetas más premiadas de Europa.

La buena noticia es que la tercera generación ya arribó a nuestro país, exhibiendo un diseño exterior moderno y expresivo, que ostenta un frontal corto en el que se plasmó la elegante imagen corporativa del fabricante galo; el doble chevrón se funde con una estilizada mascarilla.

La plataforma EMP2 ofrece dos rangos de dimensiones, con 4.403 mm de largo para la unidad M y 4.753 mm para la opción XL; por razones lógicas la distancia entre ejes no es la misma, con 2.785 mm (M) y 2.975 mm (XL). Otro asunto que presenta diferencias, tomando en cuenta la longitud, es la capacidad de carga, aunque hablamos sólo de 50 kilos extras para la variante larga; de 950 kilos pasamos a una tonelada.

En el habitáculo se nota el esmero de los diseñadores, los que además de otorgarle una mayor cuota de modernidad se preocuparon de resolver todas las problemáticas de ergonomía que afectan al usuario, quien debe pasar muchas horas al día frente al volante; ofrece una posición de manejo elevada, asientos con reglaje en altura, de apoyo lumbar y reposabrazos individual, además de un tratamiento acústico de alto nivel.

El Berlingo llega a Chile equipado con una eficiente motorización, en la forma de un bloque BlueHDi 1.5 litro, un turbodiésel que eroga 100 CV de fuerza a 3.750 rpm y 254 Nm de torque a 1.750 rpm; se completa la oferta mecánica con una transmisión manual de cinco velocidades. Está disponible con precios de $11.990.000 (+IVA) para el M y de $12.290.000 (+IVA) para la unidad XL.