Premios 2019, la prensa especializada proclama a “Los Mejores”.

Desde hace 12 años que la prensa especializada de nuestro país se reúne para elegir a “Los Mejores” de sus respectivas categorías, en una instancia en la que además se vota por la “Mejor Marca”, “Mejor Auto de Valor”, “Mejor Diseño” y “Mejor de los Mejores”, agregándose en esta oportunidad el premio “People´s Choice”, otorgado por el público mediante votación popular.

Todo comenzó con las pruebas dinámicas de rigor, en el Autódromo Internacional de Codegua, actividad en la que se examinaron medio centenar de unidades, los finalistas preseleccionados, ejercicio que permitió aclarar dudas para que los miembros del jurado pudieran marcar sus preferencias con absoluta precisión.

los mejores 15

Si bien la instancia es organizada por el equipo de MT del Diario La Tercera, miembros de los principales medios de comunicación, especializados en el tema por supuesto, son convocados para formar parte de la elección; la mesa de votantes está conformada por 21 miembros, entre periodistas y comunicadores.

Al finalizar una laboriosa jornada en la pista de Codegua, las preferencias fueron emitidas y luego contabilizadas ante notario. Días después, en una gala que se llevó a cabo en El Jardín de las Esculturas CorpArtes y a la que asistieron emisarios de todas las marcas nominadas, se dieron a conocer los ganadores de sus respectivas categorías, y se votó ahí mismo por el “Mejor de los Mejores”; una vez más con un sufragio realizado ante la mirada de un notario.

los mejores 12

Como “Mejor Marca” fue elegida la alemana Opel, fabricante que tras un largo receso retomó impulso en nuestro país –y en el mundo- alentado por la inyección monetaria y tecnológica del grupo francés PSA. El premio al “Mejor Auto de Valor”, que reconoce la relación más conveniente entre producto vs equipamiento vs precio, fue para el MG3, un ejemplar que hace poco nos presentó su renovada imagen exterior e interior.

El galardón al “Mejor Diseño” recayó en el glamoroso DS7 Crossback, portador de una propuesta estética que, como no es de extrañar considerando su ADN, rompe todos los paradigmas conocidos en cuanto al delineado de la carrocería y presentación del habitáculo. Como “Mejor de los Mejores” fue elegido, con sobrados argumentos, el Mercedes-Benz Clase A, la cuarta generación de este formidable hatchback alemán.

los mejores 4

El público también fue considerado en esta entrega de premios, equivalente a los que se realizan en Europa, Asia y Estados Unidos, mediante las publicaciones más prestigiosas del mundo. En votación popular fue elegido como “People´s Choice” el Suzuki Swift, ese tan querido y recordado automóvil compacto que, sin lugar a dudas, forma parte de la historia de nuestro mercado automotor y ha contribuido en su desarrollo.

Premios por categorías

Un tema de suma relevancia es el cuidado del medioambiente, y para incentivar a los importadores es que se entrega el premio al “Mejor Auto Ecológico”, trofeo que le fue otorgado a la gama GLP de Renault. Es válido destacar que la firma francesa desde hace tiempo que realiza esfuerzos tangibles en la materia, testimoniados con varios lanzamientos de modelos impulsados mediante energías alternativas.

los mejores 3

El “Mejor Vehículo Comercial” fue el Volkswagen Caddy, al imponerse con 8,10 puntos frente al Hyundai H1 y Peugeot Partner EV. Como “Mejor Camioneta” se alzó la Mercedes-Benz Clase X, el primer vehículo de este tipo lanzado por la casa alemana; derrotó por estrecho margen a la RAM 1500 y a la Ford F-150.

En las categorías “Mejor Deportivo” y “Mejor Súper Deportivo”, brillaron los ejemplares Porsche 718 Cayman y BMW M5, correspondientemente, siendo este último el único que se presentó a las pruebas de Codegua dentro de su grupo; las bases de la elección establecen la obligatoriedad de asistir a la jornada de análisis dinámico.

los mejores 7

Los SUVs están por todas partes, así que dentro de la votación se establecieron tres categorías: “Mejor SUV”, “Mejor SUV Grande” y “Mejor SUV Premium”. En el primer grupo se ciñó la corona el Subaru Forester, en tanto que en los SUVs grandes el primer lugar del pódium lo ocupó el Volkswagen Atlas, y en los premium el Volvo XC40 fue el modelo que sumó más preferencias.

El “Mejor Auto Premium”, una de las categorías más interesantes debido a la calidad de los ejemplares en disputa, fue elegido el Mercedes-Benz Clase A, sumando así dos preseas para lucir en el presente año. En el “Mejor Auto” 2019, grupo que contó con la mayor cantidad de participantes, se convirtió el Kia Stinger, modelo que estableció un punto de inflexión al interior de la marca surcoreana; derrotó al Opel Insignia por apenas dos décimas.

los mejores 8

Roberto Maristany, presidente de ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), entidad que agrupa a marcas e importadores del sector automotor y que patrocina el premio por cuarto año consecutivo, comentó: “Como ANAC creemos que esta iniciativa, avalada por la prensa especializada, constata la dedicación que día a día realizan nuestros asociados por hacer del mercado chileno uno de los más competitivos del mundo, logrando que en 2018 el mercado de livianos y medianos haya cerrado con ventas de 417 mil unidades, y que el mercado de camiones haya finalizado con 14 mil unidades comercializadas”.