Hyundai i30 N / Veloster N, el final de la inocencia.

Nuestros coterráneos fanáticos de la velocidad contaban las horas para recibir a los ejemplares pertenecientes a la familia N, la división de alto performance -con sede en Namyang- que el fabricante surcoreano Hyundai inauguró hace tres años junto a una moderna pista de pruebas.

Y la espera terminó antes de navidad, con la presentación de las variantes deportivas de los modelos i30 y Veloster, el primero fabricado en República Checa y el segundo en Corea del Sur, ambas unidades equipadas con un motor turbo gasolinero GDi de 2.0 litros que entrega una potencia máxima de 250 CV y 353 Nm de torque; sólo está disponible una transmisión mecánica de seis marchas y la tracción se comunica al eje trasero.

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En el caso del i30, un “hot-hatch” que busca competir con el Peugeot 308 GTi, Renault Mégane RS y Volkswagen Golf GTi, se dispone de muchos elementos que refuerzan el aspecto exterior y de una larga lista de accesorios que configuran un cockpit al más puro estilo racing. Los pedales de aluminio, las aplicaciones “Performance Blue” en el volante, pomo del cambio y pantalla central, además de las anatómicas butacas frontales, hacen de esta cabina un entorno absolutamente deportivo.

En el Veloster también se anuncian y perciben soluciones radicales, sobre todo en la zaga que es donde más se realizaron ajustes aerodinámicos; posee un audaz alerón, que trae a la memoria al i20 WRC. Debido a su especial anatomía, en este habitáculo se siente con mayor fuerza el espíritu racing por efecto de la menor penetración de luz que permiten esos gruesos pilares C y la pequeña puerta de la derecha.

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En ambos ejemplares está presente el sistema N-Grin, que ofrece cinco programas de conducción: Eco, Normal, Sport, N y Custom. Bajo se acción se regulan a voluntad los reglajes de la suspensión, la respuesta del acelerador, el cometido del control de tracción, así como la sensibilidad de la dirección y el tipo de información que queremos ver en el panel de instrumentos.

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El i30 pesa 1.950 kilos y el Veloster registra 100 kilos menos sobre la balanza. No obstante, según datos entregados por la marca, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,4 segundos, un tiempo idéntico para ambos ejemplares aunque en la pista las diferencias de carácter salen a relucir de inmediato. El i30 exterioriza un mayor aplomo y balance, en tanto que el Veloster muestra un evidente nerviosismo en el eje trasero, lo que en ningún caso merma su excelente desempeño ni disminuye la sensación de seguridad.

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Si bien el equipamiento es un punto relevante, en este caso puntual sólo diremos que la lista es larga y que la presencia de una variopinta gama de dispositivos justifican esos $21.990.000 que se pagan por el Veloster N y los $22.190.000 que cuesta el i30 N. Las expectativas de ventas anuales señalan 60 unidades para el Veloster y 50 colocaciones para el i30.