Geely X7 Sport / Emgrand 7, un SUV y un sedán darán batalla en el mercado chileno.

Tras un periodo de silencio la marca china Geely, que en 2010 se transformó en la dueña de Volvo y que además tiene participación en Lotus y Proton, vuelva a la escena nacional con una trilogía de productos dirigida a los segmentos más competitivos del mercado automotor. Los protagonistas de este regreso, esta vez de la mano de Automotores Fortaleza, son el crossover GS, el sport utility X7 Sport y el sedán mediano Emgrand 7.

En esta crónica les hablaremos del X7 Sport y del Emgrand 7, dos ejemplares que irrumpen en segmentos altamente competitivos, con más de 4.000 unidades mensuales en el primero y alrededor de 1.300 colocaciones en el segundo; por supuesto que el SUV está en mejor pie, porque la silueta sedán no ha logrado recuperar las ventas del pasado.

geely vb

El X7 Sport se presenta con un diseño exterior bastante sobrio, con ciertos elementos en los flancos y zaga que nos recuerdan las ideas de Land Rover, aunque debemos reconocer que el frontal es muy original; sobre todo la mascarilla, pese al extraño logotipo de la marca.

El habitáculo está muy bien logrado, en terminaciones e insonorización, en tanto que el equipamiento básico ya resulta interesante. Una gran pantalla táctil de 8” se complementa con soluciones modernas y ergonómicas, punto en el que destaca la amplia consola central donde se organizan los pulsadores con los que se operan los programas de la caja automática (Eco/Sport) y el freno de mano eléctrico.

geely 4 copia

En las opciones más equipadas se ofrecen seis airbags, asistentes de ascenso y descenso, control de estabilidad, cámara de retroceso, sensor de lluvia, asiento del conductor eléctrico, tapiz de cuero, climatizador bizona, paquete eléctrico completo y techo solar panorámico, entre otros.

Mide 4.519 mm de largo, 1.831 mm de ancho, 1.694 mm de alto y la distancia entre ejes se alza hasta los 2.670 mm. La cabina está homologada para cinco ocupantes y el compartimiento de carga puede recibir 320 litros, una cifra mezquina si consideramos el tamaño y el público al que está dirigido este SUV.

geely 2 copia

Puede estar equipado con plantas gasolineras de 2.0 o 2.4 litros, con 141 CV y 178 Nm la primera, y con erogues de 162 CV y 220 Nm la segunda. Se ofrece tracción simple o integral (4WD), esta última sólo con el bloque de mayor desplazamiento, y en lo que respecta a transmisiones hay dos conjuntos incluidos dentro del line up: mecánica y automática ambas con seis velocidades. El bloque de 2.0 litros es el único que puede elegirse con la caja manual.

El Geely X7 Sport inició su comercialización en Chile con una lista de precios que parte en $11.290.000 y cierra en los $14.190.000 de la versión GT.

geely out 1 copia

El sedán Emgrand 7 exhibe un diseño exterior correcto, que no va más allá en lo que a innovación estética se refiere. La zaga muestra ciertas semejanzas con la antigua clase C de Mercedes-Benz, lo cual no es malo, aunque es válido decir que al menos en lo visual no es ni menos ni más que sus rivales del mismo origen.

Sus cotas externas son 4.631 mm de largo, 1.789 mm de ancho, 1.479 mm de alto y 2.650 mm de distancia entre ejes. Merced a estos guarismos el habitáculo es bastante amplio, con espacio más que suficiente para que viajen cinco adultos sin problemas de movilidad, siendo además esos 680 litros del maletero los que terminan por convencer a los posibles compradores. La presentación del tablero no es presuntuosa ni busca impresionar por medio de “efectos especiales”, una cualidad que se agradece porque así se disfruta de un modo más franco la ergonomía y la simplicidad de ese ambiente.

geely out 2 copia

Según la versión elegida, de un total de dos, en la lista de equipamiento se puede hallar cámara de retroceso, controles de estabilidad y tracción, asistente para descenso, sensores traseros, pantalla táctil, control de velocidad crucero, paquete eléctrico full y climatizador; en cuanto a airbags la mejor oferta son dos frontales.

La única motorización disponible es un bloque gasolinero de 1.8 litro capaz de producir una potencia máxima de 130 CV y un torque de 170 Nm. El abanico de transmisiones propone dos conjuntos, una caja mecánica de cinco velocidades y una CVT con sensación de seis marchas. El Geely Emgrand 7 llega con una lista de precios que parte en los $7.690.000 de la versión GC MT y cierra en los $9.290.000 de la GC AT.