Aston Martin DBX, ¿otro contagiado con la fiebre de los SUVs?

No es la primera vez que la firma británica Aston Martin nos golpea con un ejemplar alejado de su zona de confort, que son los coupés, sedanes y descapotables de altas prestaciones. Así como en su momento todos quedamos atónitos con el citycar Cygnet, esta vez hace lo mismo con un innovador SUV que por el momento asume el apelativo DBX.

En estricto rigor no se trata del primer SUV de este fabricante, porque hace algunos años (2009) estuvo coqueteando con esta tipología, romance que sólo quedó en proyectos porque el modelo de producción nunca vio la luz. El segmento de los Sport Utilities se ha convertido en un dulce néctar para la mayoría de los actores del mercado, incluso para las marcas de corte premium como Bentley, Lamborghini y Rolls-Royce, las que se vieron tentadas a sumarse a esta fuerte tendencia.

dbx 2 x0c

Por el momento no es posible brindarles información detallada de este conceptual, aunque tal parece que no será impulsado por un motor eléctrico, característica que se puede corroborar al ver las fotografías de la unidad de pruebas; se advierten dos salidas de escape. Claro que conociendo el pensar y el actuar de los ingenieros, es muy posible que sólo se trate de una distracción, de un alimento para los especuladores.

Es probable que este nuevo ejemplar debute en 2020, lo que de por sí nos genera cierta duda acerca del tipo de motor que portará. Recordemos que las voces autorizadas de la firma británica aseguraron que en 2023 se iniciará formalmente la electrificación del line up, por lo que nos resulta un gasto inútil desarrollar un SUV con motor térmico o de tipo híbrido, si en cosa de meses quedaría fuera de los planes medioambientales de la compañía.

dbx 4 b24

Lo que sí está claro es que quedan muy pocas marcas de lujo que aún no se suben al carro de los SUVs, como Ferrari y McLaren por nombrar algunas. La firma italiana no lo descarta ni lo confirma, en cambio McLaren anunció en el Festival de Velocidad de Goodwood que no ha considerado –ni remotamente- la posibilidad de ofrecer un SUV dentro de su abanico de productos.