Subaru Forester, debut regional en Chile.

No se puede negar el altísimo nivel de aceptación que desde sus inicios ha tenido el Forester, tanto en Chile como en el resto de los países que componen nuestra Región. Más de 18.000 unidades se han comercializado en sus cuatro generaciones, sólo en territorio nacional, guarismo que se eleva hasta las 30.000 cuando nos referimos a los mercados de Centro y Sur América.

Y en esta quinta serie, la que dicho sea de paso fue revelada a la prensa en el sector de los Nevados de Chillán, destacan las cotas aumentadas, merced a una plataforma global que también le sirve de base a ejemplares como XV e Impreza. Mide 4.625 mm de largo (+15 mm), 1.815 mm de ancho (+20 mm), 1.715 mm de alto, y la distancia entre ejes se alza hasta los 2.670 mm.

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En el diseño exterior se advierten mejoras, todas ellas aportadas por el nuevo lenguaje estético Dynamic X Solid, cuyo objetivo es elevar la robustez visual de la carrocería, utilizando para ello pliegues y una serie de nervaduras aplicadas a sectores que antes tenían superficies llanas; el capó es una de esas zonas que en la cuarta generación se veía menos musculosa.

El habitáculo exhibe un diseño moderno, aunque no al punto de ganarse el apelativo de rupturista; tampoco podemos decir que es un cockpit lujoso. Se trata de una ambientación correcta, con una generosa carga tecnológica, punto en el que destaca la posibilidad de optar por una pantalla táctil de 6,5 u 8 pulgadas, dependiendo de la versión. Si bien la tapicería de cuero es una exclusividad del nivel más elevado de la gama (Limited), el resto de los materiales presentes en la cabina son mucho más finos que los ofrecidos en la cuarta hornada.

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El nuevo Forester no está disponible con motorización diésel, pero sí con dos plantas motrices alimentadas con gasolina. El primer bloque es de 2.0 litros, con cifras de potencia y torque de 156 CV y 196 Nm, respectivamente. El impulsor que le sigue cubica 2.5 litros, desplazamiento del que emana una potencia máxima de 184 CV y un torque de 239 Nm; la transmisión es una Lineartronic CVT para toda la gama, siendo además un equipo de serie la tracción integral permanente.

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Uno de los dispositivos de seguridad más importantes, dentro de una larga lista de aditamentos, es el sistema EyeSight, presente en los niveles Dynamic y Limited, una especie de ojo electrónico capaz de anticipar situaciones de riesgo y evitar que se produzcan accidentes; prácticamente anula el porcentaje de error humano, al tiempo que mejora la experiencia de manejo.

Siete versiones están consideradas para nuestro mercado, pero no será hasta octubre cuando las primeras unidades estén en manos de sus propietarios. Los precios van desde $15.990.000 y llegan hasta los $22.490.000.