La electromovilidad llegó para quedarse

  • Durante el Nissan Electric Café, desarrollado por primera vez en Chile, conversamos con Francisco Medina, Gerente de Operaciones de Posventa & EV Nissan, quien nos contó sobre los planes de la marca para incrementar el mercado de los autos eléctricos y todo lo que debes saber de este tipo de vehículos, que cada día están más en boga por sus múltiples beneficios.

Por Paola Leyton

Una de las perspectivas que propone la Estrategia Nacional de Electromovilidad en Chile para el año 2050, es que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos.

Considerando que, en el 2017 la venta de vehículos eléctricos en nuestro país no alcanzó ni al 0.05% del total, el desafío es mayúsculo, pero según explicó Diego Felices, Gerente General de Nissan, en un evento de la marca, esta meta sí es posible dado que el mundo está demandando nuevas energías y el cambio hacia los vehículos eléctricos ya es presente en el resto del mundo e inminente en nuestro país.

De hecho, para el 2030 se prevé que habrá 125 millones de vehículos eléctricos en circulación y de ellos, Nissan espera tener una participación importante, pues en la actualidad es la marca que más ha vendido vehículos eléctricos mediante su modelo LEAF y está presente en 51 mercados, incluidos Chile.

Al respecto, quisimos conocer más sobre esta realidad, para lo cual conversamos con Francisco Medina, Gerente de Operaciones de Posventa & EV Nissan.

francisco medina

¿Cómo ha sido la experiencia del Nissan LEAF?

A nivel mundial se han vendido más de 350 mil autos en los últimos 8 años. Es la marca de vehículos eléctricos que más autos ha vendido a nivel mundial y se produce en tres plantas: Japón, Inglaterra y Estados Unidos.

El nivel de uso a nivel mundial denota que es un vehículo que ya está establecido como producto para uso normal en los países del hemisferio norte y en Chile también ha tenido una muy buena aceptación. Se lanzó el año pasado en acuerdo con Enel, para una flota y en el primer trimestre del 2019 llegará el LEAF en su segunda versión y estará a la venta para todo público.

Dado el éxito de los eléctricos, ¿piensan enfocarse solo en este tipo de autos para dejar de producir los vehículos convencionales o van a ir a la par?

Va a depender del mercado. Nuestra misión es traer los vehículos, ponerlos a disposición de los usuarios, pero el mercado es finalmente el que va a determinar cómo seguimos avanzando. La misión es avanzar. Hay muchas marcas que ya han hecho declaraciones que van a ir eliminando algunos tipos de producto para irse a los niveles eléctricos y seguramente nosotros vamos a acompañar también esas iniciativas.

¿Cuáles son los desafíos para una mayor adopción de vehículos eléctricos en Chile?

De parte de los usuarios hay que romper ciertos paradigmas de los autos eléctricos. Todavía hay personas que creen que si llueve se pueden electrocutar, pero estamos hablando de un vehículo que es súper probado a nivel mundial, por lo tanto, la misión es perderle el miedo a esta nueva tecnología.

El desafío para los usuarios es aventurarse a salir todos los días con su estanque lleno y por el lado de las empresas, tenemos que ponernos de acuerdo. Hoy hemos avanzado de manera interesante con una agrupación que se formó este año llamada AMECH (Agrupación movilidad eléctrica de Chile) donde nos estamos poniendo de acuerdo para definir ciertas temáticas como la energía, cargadores, redes y reglamentos también.

infografia nissan electric cafe chile

¿Cuál es el rol del gobierno en el incentivo de la electromovilidad?

El gobierno anterior hizo una declaración respecto a una estrategia de electromovilidad y el nuevo gobierno tomó esa iniciativa, haciéndola suya, lo que es muy positivo porque le da cierta estabilidad a las proyecciones de inversión en este campo.

Para entender de qué estamos hablando

Cuando hablamos de un vehículo 100% eléctrico, hablamos de un auto cuyo motor está alimentado por un pack de baterías recargables, por lo tanto no hay emisiones, tubo de escape y se reducen las piezas del motor.

¿Cuánto más caros son los vehículos eléctricos que los convencionales?

Hoy en día tener un auto eléctrico es alrededor de un 30% más caro que tener un auto tradicional, porque hay un tema de precio que está relacionado con el costo del desarrollo de la tecnología.

El punto es que hay muchos estudios que dicen que alrededor del 2022-2025 los precios deberían equilibrarse, principalmente por los costos que están asociados a las baterías que han avanzado fuertemente los últimos 10 años. Esto porque al principio las baterías tenían una autonomía de 150 km, mientras que hoy estamos alcanzando casi los 400 km.

¿Dado el mayor valor de un eléctrico, por qué conviene comprarse uno?

Cuando uno hace el análisis de uso completo del vehículo existe un retorno, porque los costos de mantenimiento son más bajos, ya que no tengo que usar aceites ni filtros y hay una serie de otros elementos que hoy día tienen una mayor durabilidad en un vehículo eléctrico. Segundo, tengo un consumo de combustible distinto y más eficiente, estamos hablando de un quinto del gasto de combustible en un vehículo de gasolina contra un vehículo eléctrico. Entonces de cierta manera, estoy dispuesto a invertir más en un vehículo que a la larga va a ser más económico, ese es el balance que va a hacer cada usuario. Y hoy día hay muchos usuarios que ya tomaron ese desafío.

¿Cuánto dura un auto eléctrico?

Dado su funcionamiento, tiende a tener una durabilidad en todo su sistema mucho mayor, porque no tiene lubricantes, no tiene desgastes, el motor está construido de tal manera que es un motor prácticamente eterno porque está soportado sobre imanes y por lo tanto no hay desgaste. Lo que Nissan asegura es que a lo menos el pack de baterías tiene una garantía de uso a lo menos de 8 años de durabilidad al 80% de carga. Y ahí implementamos el concepto de la segunda vida de la batería del auto, que por ejemplo va a servir para aportar energía a la red domiciliaria cuando se me corte la luz en casa.

¿Cómo funciona la carga?

Los vehículos eléctricos en general tienen distintos modelos de carga. Está la carga domiciliaria, en la que puedes cargar tu auto en tu casa con cualquier enchufe disponible, a través de un cargador que porta el vehículo. Estos niveles de carga son un poco más lentos porque se acomodan al nivel de electricidad que es capaz de entregar una red domiciliaria y son alrededor de 10 horas cuando llegas con el estanque casi vacío, pero en general tú usas entre un 20 y 40% de la energía del auto durante el día, por lo que debería demorarse alrededor de 6 a 8 horas más o menos. Eso en el caso de la casa.

Pero hay disponibles también una serie de cargadores públicos que van con distintos niveles de energía. Por ejemplo, hay electrolineras de alta potencia que son de 50 kilowatt donde puedes estar entre 15 y 20 minutos cargando tu auto y se cargan al 100%. En Santiago ya hay alrededor de 10 puntos de carga.

¿Cuándo uno carga en electrolineras, se cobra?

Hoy día las electrolineras no están cobrando. Es una medida de incentivo, hay temas que tienen que ajustarse aún. En el futuro alguien va a tener que pagar por esa energía, pero hoy día es gratuita la carga en todos los puntos públicos.

¿Cuánto aumenta el consumo de luz?

Cargar completamente el auto toma alrededor de 3.500 pesos, dependiendo de tu modelo de carga y con esos $3.500 tú puedes circular hasta 200 kilómetros. Entonces efectivamente tu consumo de energía eléctrica va a aumentar, pero va a tender a cero el gasto de combustible, por lo que estamos cambiando un consumo energético eléctrico poco eficiente a uno más eficiente, porque para circular los mismos kilómetros, tú ocupas 1/5 del gasto de combustible.

Entonces en un auto de gasolina, que te da alrededor de 60 pesos por kilómetro, en promedio, un auto eléctrico te da alrededor de 11 a 14 pesos por kilómetro.

¿Cómo está el nivel de electrolineras en Chile?

Hoy día hay bastante más electrolineras de las que uno cree. Se acaba de inaugurar un par en Antofagasta, hay en Viña, en Rancagua, Concepción, prácticamente uno puede recorrer todo Santiago y está cubierto. Hay más de los que se conocen. El punto es que hay que coordinar a los instaladores para que publiquen los puntos de carga en una sola página web. Ahí hay un gran desafío para entregar la información a los usuarios. Pero hoy todos están trabajando en que avance la red de electromovilidad. Hoy tú puedes ir a Viña sin ningún problema, pues contamos con 250 km de autonomía en el modelo estándar del LEAF y el que vamos a lanzar en el primer trimestre del 2019 tendrá una autonomía de 370 km.