Prueba: Citroën C3 Aircross (1.2L / 110 CV EAT6)

Está claro que a este fabricante no le agrada ser visto como uno más del montón, y es por eso que cada vez que presenta un nuevo producto lo viste con los ropajes más osados, con soluciones arquitectónicas alejadas de todos los estándares conocidos; esa es precisamente su mayor fortaleza…la originalidad.

El C3 Aircross es un claro ejemplo de lo expresado, porque en él las innovaciones estéticas son evidentes, lo que por supuesto ofrece un punto de inflexión al interior de su segmento. No se le puede comparar con sus rivales directos, al menos no en lo que ha diseño se refiere, por lo que en estricto rigor podemos afirmar que este crossover francés se mueve de manera independiente dentro del mercado automotor.

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El diseño exterior posee líneas envolventes, robustas y expresivas. Sobre una plataforma que mide 4.154 mm de largo y 1.756 mm de ancho se alza una carrocería colmada de personalidad, y provista de ciertos elementos que permiten recrear la vista; entre ellos la celosía que cubre la ventanilla del pilar C y las hermosas llantas de 17”.

En el habitáculo el panorama también es muy interesante, con un tablero abultado, un volante de gruesa empuñadura, una correcta ergonomía en la ubicación de los mandos y, lo mejor de todo, con una encantadora ornamentación. En el terreno de lo criticable está que los vanos portaobjetos, si bien son muchos, algunos de ellos no brindan un servicio adecuado, y por otro lado que esos gruesos pilares C no permiten una correcta visibilidad hacia atrás.

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En el ámbito de la volumetría se realizó un buen trabajo, al igual que en lo que respecta a terminaciones y materiales utilizados para cubrir la cabina. No obstante los polímeros rígidos no contribuyen a mejorar la aislación acústica, punto débil que se nota con mayor fuerza cuando rodamos sobre asfalto rugoso.

Motor PureTech

Este hatchback de corte aventurero cuenta con los servicios de un motor gasolinero de 1.199 cc, un bloque de la familia PureTech capacitado para ofrecer una potencia máxima de 110 CV a 5.500 rpm y un torque de 205 Nm desde las 1.500 vueltas por minuto; es un motor downsizing, es decir de baja cilindrada pero bastante poderoso.

La transmisión es automática de seis velocidades, un conjunto denominado EAT6, y que tiene la particularidad de ofrecer una eficaz y rápida respuesta ante los pasos de marcha, al disponer de una serie de actuadores electrónicos que optimizan su funcionamiento; a diferencia de una caja con embrague pilotado, la transmisión EAT6 (Efficient Automatic Transmission) es tres veces más animada.

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El C3 Aircross es el primer SUV desarrollado por Citroën, una apuesta interesante orientada hacia los usuarios que se mueven más en la ciudad que a campo traviesa. Es un automóvil equipado con tracción delantera, y la suspensión es independiente adelante y de puente rígido atrás, antecedentes técnico no compatibles para un ejemplar con aspiraciones off road.

El motor empuja de manera consistente, dando cuenta de un bien dosificado torque y de una sólida entrega de potencia. En la ciudad tanto el bloque motriz como la caja de cambios se comportan de maravilla, escenario donde se obtiene un rendimiento de 13,4 km/l. Rodando por carretera no advertimos debilidades en la dinámica, claro que bajo ciertas exigencias no debemos olvidar que la suspensión no es tan firme como la de un C3 hatchback, y es que el mayor despeje a piso y el amplio recorrido de los espirales provocará inclinaciones en la carrocería, puntualmente en los virajes enfrentados con exceso de vehemencia.

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Los frenos acusan los efectos del calor acumulado, aunque de un modo tan sutil que dicho fenómeno casi pasa desapercibido. La dirección es poco comunicativa pero muy precisa, así que se le indulta por la falta de feedback a cambio de movimientos absolutamente exactos.

En términos generales, el C3 Aircross es un ejemplar fácil de guiar, ágil, divertido y muy bien construido. Se muestra consistente en las aceleraciones, aunque es al momento de recuperar impulso cuando más nos impresiona. Tiene puntos mejorables, temas menores frente a un enorme abanico de cualidades.

Ficha Técnica

Precio: $15.790.000

Motor: 1.2L 110 CV / 205 Nm

Transmisión: Automática / 6 marchas

Tracción: Delantera

0-100 km/h: 10,6 segundos

Vel. Máxima: 183 km/h

Rend. Mixto: 16,8 km/l

Largo: 4.145 mm

Ancho: 1.756 mm

Alto: 1.597 mm

Entre ejes: 2.604 mm

Maletero: 410 litros