DS 7 Crossback, con todo el encanto parisino.

El inigualable estilo francés, cuyas bases son la elegancia, el refinamiento y las soluciones vanguardistas, está implícito en este SUV de lujo presentado por DS Automobiles, la marca premium del grupo PSA. Ya está oficialmente en nuestro país, claro que en febrero pasado el citado ejemplar fue exhibido durante la celebración del Santiago ePrix, fecha válida por el Campeonato Mundial de la Fórmula E.

Antes de pasar a los detalles, es importante comentar que DS tiene grandes planes para nuestro país. Para apuntalar dicha expansión se inauguró un “DS Store” exclusivo, con la imagen corporativa de la compañía y toda la gama de productos disponible para los potenciales clientes; es un rincón impregnado de una imagen muy parisina.

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El DS 7 Crossback fue estrenado mundialmente en el Salón de Ginebra 2017, y está cimentado sobre la plataforma modular EMP-2, por lo que registra cotas de 4.570 mm de largo, 1.620 mm de ancho, 1.895 mm de alto y 2.738 mm de distancia entre ejes. El habitáculo está homologado para cinco ocupantes, mientras que el maletero puede recibir una carga fluctuante entre los 555 y 1.752 litros, según el método de medición VDA.

En el diseño exterior destaca el frontal DS Wings, que es un conjunto de soluciones que hermosean la proa, como por ejemplo la mascarilla hexagonal, el formato doble de los faros, y las expresivas líneas que recorren la superficie del capó. Los flancos se muestran limpios, sin ornamentaciones innecesarias, con pasos de ruedas amplios y un leve descenso del techo en el punto donde se une con el pilar C. La zaga exuda modernidad, con luces de posición largas y delgadas, y una doble salida de escape asomando desde la faz del parachoques; el portalón de carga se ajusta con absoluta precisión.

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La propuesta del cockpit se aleja de todo lo conocido, o más bien de lo que en términos generales se ofrece en este segmento. Terminaciones con presencia de madera natural y cuero tipo Nappa y Alcántara, se encargan de recordarnos que DS es parte de Citroën, por lo que elegancia e innovación son vocablos que se pronuncian con voz clara en esta cabina; destacan además el punto perlé de la tapicería y la decoración guilloché de la consola central, que es una técnica aplicada en la relojería fina.

Dentro de los muchos aportes tecnológicos, se encuentra el dispositivo DS Active Scan Suspension, el que mediante cámaras y sensores analiza el estado del camino, con una anticipación de cinco metros, para modificar automáticamente el calibrado de la suspensión; es un sistema ignoto en este segmento.

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Cinco versiones son las que llegan a nuestro país, con tres motorizaciones y dos tipos de transmisión automática EAT (Efficient Automatic Transmission). En los motores gasolineros están las alternativas THP de 1.6 litro, con potencias de 165 y 225 caballos; el primer bloque está unido a una caja EAT de seis marchas, y segundo a un conjunto EAT de ocho velocidades. El tercer motor es un BlueHDi de 2.0 litros, del que emana una potencia máxima de 180 CV; lo acompaña una transmisión automática de ocho velocidades.

De entrada estará la versión Performance Line THP 165 EAT6 ($22.990.000), seguido de un Performance Line BlueHDi 180 EAT8 ($25.490.000), un Rívoli THP 225 EAT8 ($28.990.000), un Rívoli BlueHDi 180 EAT8 ($28.990.000), y cerrando con la edición especial Opera BlueHDi 180 EAT8 ($34.990.000).