Hyundai H-1, el nuevo rostro de un viejo conocido.

Llega al mercado chileno la cuarta generación del H-1, un funcional vehículo monovolumen que desde 1997 cumple importantes labores en las empresas de transporte de carga y pasajeros, y también en casas particulares; muchas familias numerosas lo prefieren por sobre otros formatos.

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Antes de pasar a sus detalles es importante señalar que el segmento de los Vehículos Comerciales Livianos (VCL), representa el 10% de la oferta total de la industria, escenario que este remozado Hyundai debe compartir con el Nissan NV300, Mercedes-Benz Vito, Toyota Hiace, Peugeot Traveller y Citroën SpaceTourer, entre otros; la presencia europea es bastante fuerte.

El H-1 exhibe importantes cambios en el diseño exterior. El frontal presenta un aspecto mucho más moderno y trabajado, con una mascarilla de gran tamaño y unos faros que sugieren agilidad. También cambió el parachoques, se agregaron líneas de ornamentación en los flancos y las llantas son específicas para este modelo. Mide 5.125 mm de largo, 1.920 mm de ancho, 1.935 mm de alto y la distancia entre ejes se extiende hasta los 3.200 mm.

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En el formato furgón se anuncia una capacidad de carga de 1.080 kilos, lastre que puede ser acomodado en una superficie de 5,2 mt3. Se incluye además una puerta trasera dividida, elemento que ofrece una mayor practicidad de uso que el pesado portalón del modelo saliente; es más fácil realizar labores de carga en espacios pequeños.

El formato minibús permite transportar 9 o 12 pasajeros, dependiendo de la configuración del habitáculo. Por tratarse de una variante destinada al turismo, la carga de equipamiento es abundante, ya que incluye paquete eléctrico completo, pantalla táctil de 6,2”, climatizador, guantera refrigerada, control de velocidad crucero e iluminación interior de ledes, entre otros ítems.

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En el ámbito técnico todas las variantes cuentan con un motor turbodiésel de 2.5 litros, bloque capaz de erogar una potencia máxima de 134 CV, cuando lo acompaña una caja mecánica de seis velocidades, y 168 CV cuando está asociado a una transmisión automática de cinco marchas; claro que esta combinación sólo está disponible en el formato de pasajeros.

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Las expectativas de ventas señalan 2.600 unidades por año. Los precios van desde los $15.590.000 (+IVA) hasta los $18.590.000 (+IVA), para una gama que está compuesta por seis versiones, dos furgones y cuatro minibuses. En septiembre se sumará una versión equipada específicamente para transporte escolar.