Lada Chile, la marca rusa regresa oficialmente al mercado nacional.

Casi dos décadas han pasado desde que Lada, actualmente inserta dentro del grupo Nissan-Renault, dejó de comercializarse  en el mercado automotor chileno, no sin antes trazar una profunda huella en el corazón de los connacionales; tuvo seguidores y detractores, pero nadie quedó indiferente a ella.

Tres años atrás se anunció el reingreso de la marca, claro que en ese entonces sólo el modelo 4×4 (ex Niva) era la única opción dentro de la gama. Fue por eso que el proyecto se aplazó hasta ahora, un 17 de mayo de 2018, fecha que se escribe con pluma de oro en el gran libro que resume la historia del mercado automotor nacional. Lada regresa oficialmente, pero esta vez con un line up compuesto nada menos que por cuatro ejemplares.

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Con las denominaciones Granta, Kalina Cross, Largus y 4×4, la firma rusa se lanza con todo a la conquista de un mercado en el que habitan más de 60 marcas. Chile junto a Bolivia son los primeros países considerados en este proceso de expansión latinoamericano, plan que luego sumará a Perú, Paraguay, Uruguay y Ecuador. En el contexto internacional, Lada (AutoVaz) comercializa 350.000 unidades por año, producción que en un 10% se destina a los mercados de exportación; está presente en 20 países.

El primer modelo, el Granta, es un sedán perteneciente al segmento B, que mide 4.260 mm de largo y que cuenta con un bloque gasolinero de 1.600 cc del que emana una potencia máxima de 106 CV a 5.800 rpm; lo asiste una transmisión mecánica de cinco velocidades; llega con un precio de $7.490.000.

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El Kalina Cross es un station de estilo aventurero, que dispone de una serie de aditamentos externos que le confieren un sello muy especial que nos recuerda a esos ejemplares outdoor fabricados en Brasil por Chevrolet, Fiat y Volkswagen. Mide 4.104 mm de largo, dentro de su amplio maletero caben entre 355 y 1.125 litros, y es impulsado por el mismo motor del Granta, es decir una planta de 1.6 litro (106 CV), que también está coligada a una caja mecánica de cinco marchas. La única versión cuesta $7.720.000.

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El Largus es un vehículo para reparto urbano, un furgón de dos volúmenes cimentado sobre una plataforma Dacia (4.470 mm de longitud). Entre sus particularidades está el hecho de que la puerta lateral abre como en un automóvil de pasajeros, pero atrás ofrece dos puertas asimétricas. La oferta mecánica concuerda con Granta y Kalina Cross, y la capacidad de carga es de 2.540 litros; se presenta con un precio de $7.592.200.

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El 4×4, que como ya lo citamos es el ejemplar que conocimos como Niva, cuesta $8.318.100, y por ese monto se obtiene un robusto todoterreno de la vieja escuela, equipado con caja mecánica de cinco velocidades y sistema de tracción integral con reductora. En el vano frontal habita un bloque gasolinero de 1.7 litro (83 CV), mientras que sus dimensiones son 3.740 mm de largo, 1.680 mm de ancho y 1.640 mm de alto; la distancia entre ejes corta (2.200 mm) le confiere una gran capacidad para enfrentar caminos complejos desde el punto de vista geográfico.