Toyota y Hyundai se unen en Australia para el desarrollo de movilidad a base de hidrógeno

La búsqueda de medios alternativos para propulsar a nuestros vehículos sigue su acelerado paso y el hidrógeno gana terreno para ser una de las opciones más viables.

Dejémoslo claro, una reacción química que produzca energía eléctrica y un residuo de solamente agua, suena como un futuro alentador tanto para la movilidad como para el medio ambiente, sin embargo, el desarrollo de esta tecnología se ha visto frenada gracias a el creciente desarrollo de vehículos eléctricos por medio de baterías de ion-litio, las cuales al final de su ciclo de vida no resultan ser tan ecológicos como plantean en un principio.

Sin embargo, el panorama del desarrollo de la célula de hidrogeno para propulsar a nuestros coches ha tomado un giro a su favor, debido al anuncio por parte de armadoras como Toyota y Hyundai para desarrollar tecnología e infraestructura para promover a la tecnología basada en el elemento natural más abundante del universo.

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Australia ha sido escogido por parte de ambas marcas para fundar en conjunto una asociación de movilidad a base de hidrogeno, HMA por sus siglas en ingles, la cual apunta a alcanzar un sistema de transportes de cero emisiones usando vehículos de celdas de combustible, todo esto bajo las supervisión de Claire Johnson, CEO de la organización.

Ian Mutton, presidente ejecutivo del HMA mencionó a los medios: “Mientras que los vehículos a base de baterías representan una opción de tecnología, los vehículos a base de celdas de combustible, similares en prestaciones a las que ofrecen un eléctrico, darán otra gran alternativa para reducir las emisiones a nivel global”.  “ El hidrogeno tiene el potencial de jugar un papel clave en el futuro gracias a que puede ser usado para almacenar y transportar energía eólica, solar o de cualquier otra energía renovable para darle poder a muchas cosas, entre ellas vehículos” continuó Mutton.

La elección de Australia para esta alianza es una mezcla de diversos factores, entre ellos el reciente anuncio de Josh Frydenberg, ministro del desarrollo y la energía de dicho país, en el cual mostraba la necesidad por un plan coordinado para apoyar el crecimiento de las opciones del transporte verde, así como el deseo del país en convertirse en el próximo líder en exportación de esta tecnología. Esta meta fue apoyada el año pasado por la agencia de energías renovables de Australia quienes declararon que para el 2018 la exportación de la energía a base de hidrogeno seria la prioridad en el país.

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Toyota apuna a que mas del 50 por ciento de sus ventas mundiales de aquí al final de la próxima década sean vehículos electrificados, gracias a la estrategia de que cada modelo ofrecido por la marca podrá ser escogido en su versión base o una opción electrificada.

“El hecho de que Toyota sea una marca fundadora del HMA se alinea con nuestro compromiso global de promover la movilidad sustentable y jugar un papel importante en la inevitable transición de los combustibles fósiles a energías renovables”, declaró Mike Rausa, vicepresidente de producto y operaciones corporativas de la firma japonesa. “mientras mas rápido logremos dicha transición, mejor” finalizó.

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Sentimientos similares fueron expresados por parte del jefe de operaciones de Hyundai en este continente, Scott Grant, quien comentó a la prensa, “La reducción de las emisiones en los vehículos es un tema importante en el deseo de mejorar el medio ambiente para respirar un aire mas limpio, Hyundai es uno de los líder mundiales en el desarrollo de tecnologías cero emisiones, por lo que nuestro papel en esta organización será clave para el futuro”.