Primer contacto: Jaguar E-Pace, la manejamos y te contamos de qué va el nuevo SUV británico

Desde que Tata Motors tomó las riendas de la marca de autos Premium británica, junto con Land Rover, no han hecho más que mejorar los productos existentes e incrementar la gama, intentando ganar volumen para competir con los fabricantes alemanes, principalmente, BMW, Mercedes-Benz y Audi.

Esta estrategia queda perfectamente ejemplificada por su nuevo producto, el E-Pace, que viene a competir en el segmento de lujo de mayor volumen en el mundo, los SUVs compactos, colocándose como el escalón de acceso a la gama de SUVs. Se verá las caras principalmente con la estupenda BMW X1 y con Mercedes-Benz GLA y Audi Q3, que se renovarán muy pronto, pero la pregunta que surge es, ¿tiene lo necesario?

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El exterior es el de un Jaguar, tiene ese toque de elegancia que no debe faltar, con líneas que reconocemos de otros productos, principalmente en su hermana mayor, la F-Pace. Tiene la tradicional parrilla ovalada que la marca británica ha usado en sus desarrollos recientes y por detrás, es muy cercana a la F-Pace, con grupos ópticos delgados y estilizados, pero aquí, la caída del poste C le da un aspecto tipo coupé que la separa de su hermana mayor, una SUV tradicional en este sentido.

Por dentro, los ensambles son sobresalientes, como se espera en un auto Premium, pero es verdad que algunos de los materiales quedan a deber, especialmente los terminados de las puertas traseras y en los paneles bajos del interior, los primeros de tacto suave por con aspecto por debajo de la jerarquía de la marca y los segundos de tacto rígido, fuera del lugar en un producto cuya versión de entrada roza el millón de pesos. Por otro lado, el techo va forrado en Alcantara de muy buen tacto, y la calidad percibida del cuero en los asientos, horadada y con costuras rojas.

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La silueta de coupé limita el espacio para cabeza disponible para pasajeros de gran talla en los asientos posteriores, una persona de hasta 1.8 metros irá cómoda, pero alguien más alto rozará con el techo. Por eso decimos que es un producto de orientación personal y no tanto familiar.

Ya al mando, lo primero que sale a relucir es la sofisticación del tren motor, el bloque turbocargado de 2.0 litros y 250hp es lineal y casi no hay lag, pero tampoco demasiada emoción, aunque empuja desde muy pronto no hay una sensación de mucha fuerza.

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Se acopla a una caja automática de 9 relaciones, la misma que comenzó a usar la Range Rover Evoque este año. Me parece bien engranada y los cambios ascendentes o descendentes llegan con precisión, pero en modo manual tardan un poco en llegar desde de que los pedimos a través de las paletas montadas en el volante.

El sistema Jaguar Drive Control ofrece la posibilidad de elegir entre modos de manejo confort, dynamic, eco o normal. Ya en modos de manejo normales la dirección es comunicativa y muy rápida en sus reacciones, aunque en modo dynamic gana peso y da una sensación superior de estabilidad a velocidades altas.

Primer contacto desde México, por autologia.com.mx