Salón de Chicago 2018: Hyundai Sonata Híbrido e Híbrido Plug-In 2018

Hyundai actualizó a las versiones Hybrid y Plug-in hybrid de su sedan mediano, el Sonata, que se habían quedado rezagadas cuando vino el rediseño para el modelo 2018, en el Salón de Nueva York del año pasado.

Los nuevos Sonata adoptan el nuevo diseño con un frontal más acorde a los modelos actuales del fabricante coreano. Una nueva parrilla y unos faros más estilizados actualizan el frente, junto con una fascia que incorpora elementos decorativos que agregan un toque más agresivo y deportivo, con unas características luces diurnas en posición vertical, complementando la vista frontal. Lateralmente, destaca una línea cromada que nace de los faros delanteros y recorre la línea inferior de las ventanas, otorgándole elegancia al conjunto. Por su parte, la trasera recuerda mucho al Elantra, con unas calaveras afiladas que disponen de una configuración estética agresiva.

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En el apartado mecánico, encontramos un motor de 2.0 litros y 4 cilindros, denominado NuGDI, con inyección directa de combustible que genera 154 hp y 140 lb-pie de torque, conectado a una transmisión automática de 6 velocidades, en la cuál se monta el elemento eléctrico del conjunto.

El motor eléctrico genera 51 caballos de fuerza y se denomina como un dispositivo eléctrico montado en transmisión (TMED, por sus siglas en inglés), ya que se coloca en donde iría el convertidor de par de una caja automática convencional, lo que permite colocar un motor eléctrico de mayor capacidad, manteniendo las sensaciones dinámicas del modelo de combustión normal (que monta un motor más grande y de mayor potencia), pero disminuyendo el consumo de combustible.

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Las baterías que utiliza el modelo híbrido del Sonata, se ubican en el piso de la cajuela y tienen una capacidad de 1.76 kWh, cifra que parece poco, ya que su principal competidor, el Ford Fusion Hybrid, monta unas baterías con capacidad de 7.6 kWh. Sin embargo, al tener una menor capacidad, el volumen también se mantiene compacto invadiendo menos la capacidad de carga en la cajuela.

Se estima que el consumo en ciudad del modelo híbrido convencional, sea de unos 16km/l en ciudad y de 19 km/l en autopista.

Para el modelo híbrido Plug-In, la mecánica de combustión interna se repite, pero el motor eléctrico es de aún mayor capacidad, pues entrega 67 caballos y se monta de igual manera en la transmisión. El paquete de baterías montado en esta variante es cinco veces más grande que en el híbrido convencional, con 9.8kWh, lo que le permite recorrer casi 50km en modo totalmente eléctrico.