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Porsche Cayenne, viajando más allá de la perfección.

Exhibiendo un diseño exterior atlético, aerodinámico y concordante con los lineamientos estéticos de la firma alemana, este nuevo Cayenne sobrepasa su nivel superlativo, convirtiéndose de este modo en uno de los ejemplares más avanzados de su categoría; muy pocos productos logran ensombrecerlo, y la mayoría de sus rivales están en una segmentación mucho más elevada.

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De este producto se han comercializado 760.000 unidades en el mercado global, guarismo que llevado a nuestro territorio queda en 1.800 unidades; recordemos que el primer Cayenne debutó en 2002. Según Alfredo Gantz, general manager de Porsche en Chile “esta nueva generación del Cayenne seguirá escribiendo la misma historia de éxito que las dos anteriores”.

En lo estético destaca el frontal más agudo, lo que trajo consigo un aumento en la longitud total de la carrocería (+63 mm). Las entradas de aire son más amplias, lo que sugiere un importante aumento de prestaciones, a lo que se suma el hecho de que, tal como en los 911, en esta generación del Cayenne los neumáticos traseros son más anchos.

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En la zaga destaca la fuerte caída del portalón, lo que curiosamente no se convirtió en un escollo para ofrecer 100 litros extras de capacidad de carga (770 litros), y que como broche de oro muestra una barra continua en la que se incluyen las luces de posición y de frenos, además del nombre del fabricante en caracteres retroiluminados.

La cabina es lujosa, aunque podemos calificarla como minimalista, por el modo en que se concentraron los pulsadores y se eliminaron algunos de ellos. El tablero se muestra limpio, pulcro y fácil de entender, lo que resulta de mucha ayuda cuando se toma posición en el cockpit por primera vez. La tecnología táctil está muy presente, en la forma de pantallas informativas, aunque es importante decir que los diseñadores no se olvidaron de la elegancia clásica, al incluir un reloj analógico en la parte alta del tablero.

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Los aportes técnicos son significativos. Partiendo por unos discos de frenos recubiertos con Carburo de Wolframio, un material aeroespacial tan duro como el diamante. La suspensión cuenta con eje trasero microvirante, que se mueve tres grados en el sentido inverso del eje frontal; este aporte mejora mucho la experiencia de manejo en las curvas. Por supuesto que también está presente el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), cuya principal novedad es que interviene sobre ambas barras estabilizadores, las que a su vez van montadas en unos cabezales electrocomandados.

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El nuevo Cayenne está disponible en tres versiones, con un bloque gasolinero V6 de 3.0 litros (340 CV) en la variante Cayenne a secas, con un V6 Biturbo de 2.9 litros (440 CV) en el nivel Cayenne S, y con un motor V8 Biturbo de 4.0 litros (550 CV) en la versión Cayenne Turbo. Los precios varían entre los 91.000 y 174.000 dólares, y se esperan ventas anuales equivalentes a 200 unidades.