Porsche Panamera Sport Turismo, una tipología sin precedentes.

Porsche cerró un 2017 con cifras halagüeñas, al comercializar nada menos que 330 unidades durante el pasado lustro, demostrando que en el mercado chileno son muy valoradas las virtudes de su linajuda gama de productos. Y para el 2018 los representantes de la compañía apuntan a superar las 400 colocaciones, en una categoría que ha sumado nuevos actores; tanto Aston Martin como Maserati están aumentando su participación.

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Con respecto al Porsche Panamera Sport Turismo, lo que está claro es que se trata de un ejemplar fuera de serie, que recurre a una ignota tipología para captar compradores. Esta idea fue presentada en 2012 como un prototipo, formato que inmediatamente causó un positivo impacto en quienes presenciaron su develación; era un Panamera, con todo lo que eso significa, pero la zaga lucía diferente.

La denominación Sport Turismo se refiere a la línea del techo, que dibuja un trazo horizontal, lo que al mismo tiempo hace que las ventanillas traseras sean de mayor tamaño -con respecto al Panamera ya conocido-, y que además se ofrezca un amplio portalón de carga. Podemos decir que es una especie de “fastback”, aunque es más justo nombrarlo como lo hizo el fabricante…una variante Sport Turismo.

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La plataforma mide 5.049 mm de extensión, con un ancho de 1.937 mm, a lo que se agrega una distancia entre ejes 2.950 mm. Por tratarse de una opción familiar, pese a sus increíbles prestaciones, un dato de suma relevancia es el de la capacidad de carga; va desde los 520 hasta los 1.390 litros. La cabina, así como el exterior, exhibe un innovador formato que la marca ha bautizado como 4+1, es decir cuatro butacas individuales con un lomo central en la banca trasera que sirve, aunque no de buen modo, para que se ubique un viajero de baja estatura.

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En lo técnico cuenta con un bloque V8 turboalimentado de 4.0 litros, impulsor que desarrolla una potencia máxima 550 CV y un torque de 770 Nm; lo acompaña una transmisión robotizada PDK de ocho velocidades y la tracción es integral permanente. Según datos oficiales es capaz de ir a 304 km/h, una velocidad impresionante para una berlina cuyo peso supera las dos toneladas.

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Por el momento sólo la versión Turbo está considerada, con un precio de 183.900 dólares. Las expectativas de ventas señalan entre 20 y 25 unidades por año, lo que representaría el 8% de las colocaciones totales de la firma alemana. El importador está analizando la posibilidad de agregar las variantes 3.0 V6 e incluso el Hybrid.