CES Las Vegas 2018: Hyundai Nexo 2019, más allá en las tecnologías de celda de combustible de hidrógeno

Hyundai Nexo es el nombre elegido para el vehículo de producción de la marca coreana propulsado por hidrógeno, que sucederá a la Tucson FCEV que se vendió en otros países y que fue el primer experimento de Hyundai con estas tecnologías.

No se trata de un vehículo conceptual, aunque lo parezca por su diseño, y dentro, lleva lo último en tecnología, además, es parte de la estrategia ‘Hyundai Life Vision’ que apunta a integrar al hidrógeno como la fuente de energía de todos los hogares del mundo.

El Nexo aprovecha una plataforma especial en lugar de usar una tradicional de motor de combustión convertida, y usa un tren motor más compacto y un motor eléctrico más potente que mejora notablemente el desempeño frente a las Tucson de anterior generación.

nexo fcev 06 kbv8o

La densidad energética incrementa en un 50 por ciento y la eficiencia general incrementa en un 5.1 por ciento. Ahora los tanques de hidrógeno también son más ligeros que en la Tucson FCEV, 16 kilogramos menos para ser exactos.

Los tanques de hidrógeno del Nexo tienen una capacidad de 156 litros, suficientes para entregar una autonomía de 560 kilómetros, mucho más que los eléctricos actuales y además, recargarlos solamente toma 5 minutos, lo mismo que un tanque de gasolina convencional, por lo que no hay que esperar horas para recuperar la energía.

nexo fcev 04 yvda2

El propulsor entrega 161 caballos de fuerza y 291 libras-pie de par, pudiendo acelerar de 0 a 100km/h en menos de 10 segundos, además de estar listo para emprender la marcha solamente 30 segundos después del arranque, uno de los inconvenientes comunes de los autos de celda de combustible.

El Nexo también sirve como herramienta para lanzar algunas de las tecnologías de la firma, con asistente de seguimiento de carril, que mantiene al auto no solamente en su carril, sino que lo centra en ciudad y carretera y reconoce los límites del pavimento cuando, como sucede comúnmente en nuestro país, estos no son visibles.

nexo 05 k

También evoluciona el monitoreo de punto ciego, que en lugar de la tradicional alerta visual y sonora muestra una imagen de cualquiera de los lados cuando el conductor usa el indicador de giro correspondiente. El Nexo también es capaz de estacionarse de forma autónoma.

Hyundai entiende que los dueños de esta segunda generación de vehículo de celda de hidrógeno podrán usar el auto como parte integral de sus vidas, no solamente como una herramienta para llegar del punto A al punto B, pudiendo también proveer energía eléctrica cuando este se corta.

nexo fcev 03 y4kee

El Nexo solamente emite agua como resultado de la reacción entre oxígeno e hidrógeno que genera la electricidad para mover al auto. Hyundai pondrá a la venta al Nexo en mercados selectos de todo el mundo en unos meses más.