Mercado chileno, cifras 2017 y las proyecciones para el nuevo año.

Comienza un nuevo lustro y las marcas automotrices tienen muy buenas razones para agradecerle al año recién finalizado. Fue un periodo sumamente provechoso, en el que más de cien lanzamientos se registraron en la bitácora, entre nuevos productos y versiones, y en el que, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), hasta el mes de noviembre 326.139 unidades fueron puestas en las calles de nuestro país.

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Seguramente que en las próximas semanas ya tendremos plena claridad de quienes fueron los protagonistas de 2017, guarismos que el ente regidor (ANAC) terminará de cuadrar y pondrá a disposición de la opinión pública; pero las proyecciones hablan de una cifra superior a las 350.000 unidades.

Al menos hasta noviembre Chevrolet se alzaba como la gran dominadora del mercado chileno, con 29.603 colocaciones las que representan un 9,1% de participación. En segundo lugar está Hyundai, con 29.566 unidades y en el tercer escalón se ubica KIA, firma surcoreana que le pisa los talones con 27.150 unidades comercializadas.

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Esta vez, refiriéndonos al periodo comprendido entre enero y octubre del año recién concluido, en el ranking de los modelos más vendidos por segmento tenemos al Chevrolet Sail liderando la tabla con 7.974 unidades, seguido por el Hyundai Accent (7.596) y por el KIA Morning (6.531). Pasando a los SUVs, la tipología que más creció durante 2017, es el Toyota RAV4 el ejemplar que dictó cátedra con 5.953 unidades puestas en plaza, y que es secundada por los modelos Ecosport de Ford (3.766) y Qashqai de Nissan (3.725).

Una categoría muy importante, y que sirve de instrumento para medir la buena salud de la economía, del sector minero principalmente, es el de las camionetas. En este grupo la reina del baile es la Mitsubishi L200, producto que se anotó un acumulado de 7.881 unidades, y que es seguida de cerca por la Hilux de Toyota (7.252) y por la NP300 de Nissan (6.499).

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En tanto nos llegan las cifras finales del año pasado, podemos comentar que algunos importadores ya se aventuran a decir que en 2018 tendremos un mercado que superará las 360.000 unidades. También es un hecho comprobado que la renacida firma alemana Borgward, hoy en manos de un consorcio chino, hará su entrada triunfal al mercado automotor chileno; los ejemplares BX5 y BX7 están dentro de los planes de la compañía.

Sólo resta decir que el sector automotriz cerró una de sus mejores temporadas, con estrenos dignos de mención, como el caso del Ford Focus RS, Hyundai i30, Peugeot 5008 y Skoda Kodiaq, entre otros. También hacemos notar el esfuerzo realizado por las marcas MG y Changan, nombres que experimentaron un notable avance y que se la jugaron con osadas estrategias de posicionamiento y con una importante actualización de sus respectivos line ups.

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Este 2018 se viene cargado de novedades, las que por supuesto serán informadas con lujo de detalles. Veremos cómo reaccionan los compradores a la aplicación de la restricción vehicular permanente a los automóviles previos a 2012. Según los expertos es probable que dicha medida incentive la compra de un segundo vehículo, además de promover la renovación del que ya se tiene en casa; hay que ver qué efecto tendrá eso en el mercado automotor.