Análisis de ventas: Volkswagen cerrará el 2017 con un récord de 6 millones de unidades construidas y con el Dieselgate ya en el retrovisor

Han pasado solamente dos años desde que Volkswgen aceptó culpa en el escándalo de emisiones en motores diésel. Adelantamos el tiempo solamente dos años y el rebote de la marca desde que tocara fondo en septiembre de 2015 es impresionante.

La marca espera producir un total de 6 millones de autos una vez que haya concluido el año como consecuencia del buen desempeño que han tenido sus productos estrella, entre ellos, Golf, Passat y Jetta, además de las introducciones recientes al portafolio, destacando a Tiguan Allspace y al nuevo Atlas.

Estos números no incluyen a todo el Grupo Volkswagen, limitándose solamente a la marca germana. Para saber oficialmente si la firma teutona logrará superar a Toyota en ventas habrá que esperar a los primeros días de 2018, cuando ambas hayan liberado sus números oficiales de ventas a nivel global.

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Volkswagen está produciendo un total de 60 modelos en más de 50 plantas ubicadas en 14 países alrededor del mundo, con más de 150 millones de unidades manufacturadas desde que el escarabajo comenzara a salir de las líneas en 1945, hace ya 72 años. Este año fue importantísimo a nivel de producto, pues se lanzaron más de 10 nuevos autos a nivel global incluyendo a T-Roc, Polo y Atlas.

El modelo más vendido de la marca sigue siendo el Golf, a pesar de que mediados de año el Tiguan amenazó con superarlo. Se entregaron un millón de Golf en todo el mundo, con 34 millones de unidades comercializadas a lo largo de sus 7 generaciones, siendo líder del segmento en toda Europa. El Variant incrementó sus ventas en un 11 por ciento, crecimiento récord para este modelo.

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El auto que más creció en este 2017 fue el Tiguan, con un 40 por ciento de avance frente a los números de 2016, teniendo en China y Alemania a sus mercados más relevantes y apoyada por el lanzamiento del Allspace, desarrollado especialmente para el mercado nortemericano con el espacio interior en mente. También tuvieron un buen desempeño modelos como el Polo, Santana (sedán para China) y Touran (monovolumen para Europa). En esta parte del mundo, se prepara el lanzamiento del nuevo Jetta 2019 y de Virtus, el nuevo sedán subcompacto basado en el Polo.

En años próximos el enfoque es claro hacia nuevos SUVs y propulsores eléctricos. La inversión para nuevos servicios de movilidad será de 85,000 millones de dólares, incluyendo tecnologías autónomas, hasta 2022. Eso incluye los 11,800 millones de dólares y confirmados para el desarrollo de nuevos híbridos enchufables que ayuden a cumplir con la meta impuesta para el mercado chino, como parte del programa del gobierno para electrificar la flota y reducir las emisiones contaminantes.