NIO ES8: Un crossover eléctrico lista para revolucionar el futuro de los EV con baterías intercambiables

NIO, fabricante automotor chino famoso por su vehículo rompe-récords del Nürburgring, el EP9, ha presentado oficialmente su segundo automóvil listo para las calles, un crossover para siete pasajeros 100% eléctrico con doble motor que eroga a las 4 esquinas 644 caballos de fuerza y 620 libras-pie de torque, proyectándolo de 0 a 100 km/h en solo 4.4 segundos y deteniéndolo de manera segura en solo 33 metros gracias a la suspensión de aire y frenos Brembo de cuatro pistones en cada una de las llantas, según la marca.

Centrándonos en el tema de que la ES8 es un vehículo eléctrico, la pregunta importante, más allá del desempeño, es la autonomía, por lo que NIO dice que el crossover consigue 354 km entre recargas, muy cercano al actual rey de la autonomía en nuestro país, el Chevrolet Bolt EV con 383 km, así que, aunque no parezcan mucho, hay que recordar que es uno de los mayores rangos disponibles en el mercado.

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Lo que en verdad convierte a la ES8 en un producto interesante y diferente a los actuales eléctricos del mercado, es la capacidad de intercambiar baterías en tan solo tres minutos, por lo que si llevas prisa, solamente dejas las baterías sin carga en alguno de los 1,100 centros de intercambio planeados de la marca, instalas las nuevas y a rodar por otros 354 km sin preocupaciones. Si por alguna razón te quedas sin carga lejos de algún centro, NIO podría mandarte una van con un centro de carga rápida para tus baterías y así en solo 10 minutos darte 100 km de autonomía para ir a tu centro de intercambio más cercano.

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Sobre cosas más subjetivas como el diseño, podemos notar que NIO ES8 está de cierto modo bien lograda, pues mezcla correctamente elementos de diseño futuristas, como los faros y calaveras con un frente plano y líneas afiladas en proporción al tamaño de SUV. El interior está centrado en el futuro, con un par de pantallas para desplegar toda la información, similares a las de su rival directo,  Tesla Model X, con trazos fluidos e ininterrumpidos en las ventilas de aire acondicionado y una curiosa opción a reclinar el asiento del copiloto en forma Z para un viaje más cómodo.

NIO ES8 saldrá a la venta primero en su país de origen, China, en donde la compañía ya está comenzando a tomar pedidos de los primeros clientes, con un precio que empieza en los 67,700 dólares, o $1,290,000 pesos al tipo de cambio actual y la marca dice que está considerando seriamente traer el ES8 a América, aunque no hay fecha definida para su arribo.